Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

"Docentes mayores de 55 años podrán solicitar reducción de horas lectivas a partir del lunes"

En Santander, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha hecho público este viernes 26 de abril, la convocatoria para que los docentes mayores de 55 años puedan solicitar la sustitución parcial de jornada lectiva para actividades de otra naturaleza, siempre y cuando cumplan 59 años en el próximo curso 2024-2025.

La Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno regional ha anunciado un acuerdo con la Junta de Personal Docente para permitir a los profesores de mayor edad reducir sus horas de clase en los centros educativos.

Esta medida afectará a docentes mayores de 55 años y se implementará en el próximo año académico, comenzando solo con aquellos de 59 años en adelante. A lo largo de los siguientes tres cursos se incorporarán progresivamente el resto de mayores de 55: los de 58 en el curso 2025-2026; de 57 en 2026-2027, y de 56 y 55 en el 2027-2028.

Se estima que este acuerdo beneficiará a 1.095 docentes el próximo curso y se sumarán 321, 277 y 557 en los tres cursos siguientes, siempre y cuando decidan solicitarlo.

En una intervención en la Comisión de Educación, el titular de la Consejería, Sergio Silva, informó del acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y ANPE para la sustitución de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años. Este plan se aplicará de forma progresiva desde el próximo curso hasta el 2027-2028.

Los docentes interesados, que deben ser funcionarios de carrera, podrán solicitar una reducción de cuatro horas lectivas para maestros y tres horas para el profesorado de Secundaria en un plazo de dos semanas. Esto estará disponible del 29 de abril al 10 de mayo, según lo anunciado en el BOC.

Para la aprobación de esta solicitud, se considerará el dictamen de una comisión de coordinación pedagógica formada por los jefes de departamento del centro educativo. Además, el claustro será consultado y, en base a esa evaluación, el equipo directivo tomará la decisión sobre la dedicación horaria solicitada.

La extensión máxima para disfrutar de esta medida será de siete cursos escolares, que podrán ser consecutivos o discontinuos. Entre las actividades que pueden sustituir parcialmente la jornada lectiva figuran aquellas relacionadas con absentismo escolar, interculturalidad, plurilingüismo, bienestar y protección, igualdad y coeducación, proyectos integrados de innovación educativa, coordinación de programas de tránsito del alumnado, salud escolar, biblioteca escolar, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otras.