Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Dos montañeros enriscados desde ayer en Picos de Europa son rescatados por un helicóptero.

Dos montañeros enriscados desde ayer en Picos de Europa son rescatados por un helicóptero.

La niebla impidió sacarles de la Torre Roja por aire o tierra, completándose la misión a primera hora de esta mañana.

SANTANDER, 7 Jul.

El equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria ha rescatado esta mañana a dos senderistas de 38 y 39 años, procedentes de Bayona (Francia), en la Torre Roja de los Picos de Europa, donde se encontraban enriscados desde ayer.

Los senderistas, que se encontraban ilesos pero no podían abandonar por sus propios medios la cresta a la que habían llegado, dieron aviso de su situación al Centro de Atención a Emergencias a sobre las 18.30 horas de ayer y el 112 movilizó a la aeronave para acudir en su ayuda.

En un primer momento se intentó acceder al punto en el que se encontraban los afectados sin que fuera posible por la niebla, por lo que se organizó el operativo por tierra aprovechando que tres técnicos de rescate del Gobierno se encontraban realizando unas jornadas técnicas en la canal de la Jenduda.

El equipo ascendió a pie hasta la parte superior de Peñavieja e intentaron descender hasta el Espolón de los Franceses, pero de nuevo las nubes bajas impidieron la aproximación en condiciones de seguridad.

Para evitar riesgos, y puesto que se mantuvo contacto constante con los montañeros y se encontraban en buen estado, con comida, ropa de abrigo y manta térmica, se decidió el aplazamiento del rescate hasta el amanecer con condiciones meteorológicas favorables para el vuelo del helicóptero.

De esta forma, a primera hora de esta mañana el equipo de la aeronave ha podido llegar a la reunión en la que se encontraban los afectados, que han sido izados al aparato mediante operaciones de grúa. Tras confirmar que su estado físico era bueno, han sido evacuados a la campa de la estación inferior del teleférico, ha informado el 112 en nota de prensa.