Dos senderistas son rescatados con hipotermia en Picos de Europa.

Dos senderistas son rescatados con hipotermia en Picos de Europa.

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo un rescate esta noche en el Collado de la Canalona, en el Macizo Central de Picos de Europa. Los afectados fueron una pareja de senderistas desorientados y con hipotermia. Los senderistas, de 27 y 28 años, eran naturales de Londres e Illinois, y estaban realizando una ruta entre los refugios de Collado Germosa y el de Urrello. Sin embargo, el mal tiempo se interpuso en su camino y no pudieron continuar con su recorrido.

El guarda del refugio de Collado Germosa notificó poco antes de las 20.00 horas del martes que los dos senderistas no podían continuar la ruta que tenían programada por sus propios medios. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes acudió de inmediato para auxiliarles.

Los jóvenes dudaron en la ruta correcta al llegar a la zona de Horcados Rojos y, aunque el guarda les orientó, las condiciones climatológicas fueron cambiando de repente y se produjo una tormenta. Una vez que llegaron al Collado de la Canalona, no pudieron continuar. Se improvisaron un vivac mientras arreciaba la lluvia y se encargó la Guardia Civil de su rescate.

El GREIM localizó a los senderistas alrededor de las 21.30 horas y ya mostraban síntomas de hipotermia. Se vieron obligados a facilitarles ropa seca y guantes para enfrentar el mal tiempo. Asimismo, se trazó una ruta alternativa más técnica para evitar los neveros.

Finalmente, los senderistas llegaron a Potes pasadas las doce de la noche en perfecto estado de salud.

Tags

Categoría

Cantabria