Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

EA informa que niveles insalubres de contaminación afectaron a Cantabria en 2022.

EA informa que niveles insalubres de contaminación afectaron a Cantabria en 2022.

SANTANDER, 20 Jun.

Según el 'Informe estatal de calidad del aire 2022' de Ecologistas en Acción (EA), la población cántabra y dos terceras partes del territorio estuvieron expuestos el año pasado a niveles insalubres de contaminación. El incremento del tráfico y del cambio climático son los principales factores de la contaminación del aire. Finalizadas las restricciones de movilidad por la crisis de Covid-19, la falta de lluvias y el intenso calor dispararon los episodios de partículas y ozono durante el 2022. El informe de EA analiza los datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición.

El aire contaminado afectó en 2022 a la totalidad de la población cántabra y al 67% del territorio. Si se toman los estándares de la normativa, no habría población ni superficie expuesta a niveles de contaminación por encima de los límites legales. Algunas partículas PM10 excedieron los límites legales en la estación de Puerto de Santander. Además, cuatro de cada diez cántabros respiraron en 2022 aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, lo que expresa "la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la futura legislación", según Ecologistas.

El año pasado fue muy seco y el más cálido en España desde al menos 1961. El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire. Sin embargo, el factor esencial para explicar el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 es la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica previas a la pandemia.

La contaminación del aire aumentó en 2022 en España por el aumento de la movilidad, una vez finalizadas las restricciones por el COVID-19, la sequía y el calor, de modo que el cien por cien de los españoles y el 92 por ciento del territorio respiró aire con nivel insalubre de contaminación. De acuerdo con los nuevos límites propuestos por la Unión Europea, el 80 por ciento de la población respiró aire contaminado.

Con los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, cuatro de cada cinco españoles respiró en 2022 un aire que incumple. Para reducir la contaminación ambiental, Ecologistas en Acción pide reducir el tráfico a motor, fomentar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público limpio, promover el ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles y penalizar el diésel. Además, es necesario cerrar las centrales térmicas de combustibles fósiles, reducir el uso del avión, acelerar el área de control de las emisiones del transporte marítimo del Mar Mediterráneo y establecer zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes para priorizar la salud de las personas por encima de los cálculos electorales.