EAPN busca establecer un Observatorio de la Pobreza en Cantabria para combatirla eficazmente

EAPN busca establecer un Observatorio de la Pobreza en Cantabria para combatirla eficazmente

Pese a la "mejora" de los datos de pobreza, el gasto en vivienda y la crisis energética "lastran" la recuperación de los hogares

Santander, 17 de octubre. La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria) ha propuesto la creación de un Observatorio Cántabro de la Pobreza en colaboración con las instituciones. La finalidad de este observatorio sería hacer un seguimiento "en profundidad" y una evaluación "minuciosa" de los indicadores, así como avanzar hacia la erradicación de la pobreza. El presidente y la vicepresidenta de EAPN Cantabria, Daniel Pesquera y Rosa Pérez, respectivamente, junto al presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGD, Gabriel Herrería, han presentado el XIII Informe sobre la pobreza y exclusión social en una rueda de prensa. También se han dado a conocer los actos programados para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según los datos del informe, basados en el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty or social Exclusion) correspondientes a 2022 y publicados anteriormente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,5% de los cántabros (110.000 personas) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, cifra que supone una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Cantabria se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social más baja, después de Aragón, País Vasco y Navarra. Además, el 14,8% de los cántabros estaba en riesgo de pobreza y la región presenta la segunda tasa más baja de población en pobreza severa (5,1%).

Daniel Pesquera ha señalado que, a pesar de la mejora en varios indicadores de pobreza y la reducción de la desigualdad, el gasto en vivienda y la crisis energética están obstaculizando la recuperación de los hogares. Según el presidente de EAPN Cantabria, es necesario abordar la brecha de género, reducir el costo de la vivienda, controlar la inflación, enfrentar la crisis energética, redistribuir la riqueza y mejorar la protección social y las pensiones. Además, ha destacado que la pobreza, la exclusión social y la desigualdad son problemas profundos y multidimensionales causados por el sistema de organización de nuestra sociedad.

En este sentido, EAPN Cantabria propone la creación del Observatorio Cántabro de la Pobreza con la ayuda de las instituciones. Por otro lado, Rosa Pérez ha destacado que las medidas de protección social del Estado han evitado que la situación de pobreza se amplíe al 45% de la población en la región cantábrica.

Por su parte, la Coordinadora Cántabra de ONGD ha reivindicado un compromiso global para combatir la pobreza y ha condenado los actos de terrorismo de Hamás en Gaza. Han instado a las partes involucradas a iniciar conversaciones de paz y a la Unión Europea a propiciar condiciones de fin del conflicto.

Los actos por el Día para la Erradicación de la Pobreza en Cantabria comenzaron el 16 de octubre con un curso organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz sobre cómo combatir la desinformación y el discurso del odio. El 17 de octubre, se realizó la presentación del informe sobre la pobreza y se proyectó la película 'Luzzu' en la Filmoteca con un coloquio posterior. El 19 de octubre se organizó una jornada sobre el Ingreso Mínimo Vital y el 20 de octubre un curso online sobre marketing de guerrilla. Finalmente, el 21 de octubre se llevó a cabo una acción en la calle para concienciar sobre la pobreza.

Tags

Categoría

Cantabria