Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Economía congela subvenciones por gastos electorales de partidos.

Economía congela subvenciones por gastos electorales de partidos.

El Gobierno de Cantabria ha decidido congelar las subvenciones que recibirán los partidos políticos en relación a los gastos electorales del 28M en comparación con los anteriores comicios de 2019. La Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad ha publicado una orden que actualiza las cantidades de estas subvenciones, manteniendo los montos anteriores a pesar de la inflación.

Esta medida sigue la línea del Ministerio de Hacienda que también ha congelado las subvenciones a nivel nacional. Aunque no todas las comunidades autónomas han hecho lo mismo.

La subvención que los partidos recibirán por los escaños obtenidos en los próximos comicios de mayo será de 11.237 euros, mientras que por cada voto conseguido se darán 0,89 euros a las candidaturas que hayan obtenido al menos un escaño.

Con estas cifras, Cantabria ostenta el menor gasto por diputado en estas elecciones, solo superada por Castilla y León, que tuvo sus comicios autonómicos en 2022, con un gasto de 10.206 euros por diputado. Por contra, regiones como el País Vasco (27.939 euros) y Andalucía (23.035 euros) tienen un gasto cerca del doble.

En lo que respecta a la subvención por voto conseguido, Cantabria se ubica en quinto lugar, solo superado por Navarra (1,23 euros), Madrid (1,11 euros), La Rioja (1,08 euros) y el País Vasco (0,94 euros).

La propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, de congelar las subvenciones a los partidos políticos fue aprobada por el Consejo de Gobierno de Cantabria y la orden que establece las cantidades actualizadas para las elecciones al Parlamento de Cantabria del 28 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 5 de abril.