Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Educación se hará cargo de la carga burocrática de la cotización de estudiantes de FP que realicen prácticas

Educación se hará cargo de la carga burocrática de la cotización de estudiantes de FP que realicen prácticas

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, se ha reunido con el comité permanente de directores de centros de Secundaria con FP para anunciar una nueva medida. La Consejería asumirá la carga burocrática por la cotización de los alumnos de FP que realicen prácticas en empresas.

En la reunión, Silva y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, informaron a los directores de los centros de Secundaria que imparten enseñanzas de FP sobre la decisión de eximirlos de cualquier carga burocrática relacionada con la obligatoriedad de cotización de los estudiantes en prácticas.

Montes explicó que será la Dirección General y CEOE-CEPYME quienes se encargarán de esta situación a través de un acuerdo de colaboración. Sin embargo, señaló que en la primera reunión técnica con la Tesorería General del Estado se constató la falta de criterios técnicos y se solicitó una moratoria. En el caso de los centros concertados, podrán gestionarlo directamente con CEOE a través del acuerdo con la Consejería.

Tanto Silva como Montes transmitieron tranquilidad a los equipos directivos de los centros educativos, asegurando que se les ha informado detalladamente a lo largo de las últimas semanas mediante cartas y reuniones informativas con tutores de prácticas. Silva afirmó que no permitirán que las empresas o los centros se hagan cargo de esta situación para evitar colapsar el sistema.

El consejero también destacó que, tras la reunión técnica entre la secretaría general de Formación Profesional del Ministerio, los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social y los directores generales de FP de las comunidades autónomas, no quedaron claros los mecanismos jurídicos ni de gestión de esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Los miembros del comité permanente de directores expresaron su preocupación y plantearon numerosas dudas sobre las diferentes casuísticas de la Formación Profesional en Cantabria, como alumnos protegidos por mutualidades, prestaciones contributivas de incapacidad permanente o alumnos sin NIE.

Montes recordó que se trata de estudiantes que deben realizar prácticas para poder titular y que ya están cubiertos por el seguro escolar ante posibles accidentes. A pesar de la preocupación, la Consejería asumirá el trabajo administrativo de altas y bajas en la Seguridad Social de los cerca de 7.000 estudiantes de FP que realizan prácticas en Cantabria, asumiendo un coste anual de 300.000 euros.

Además, el consejero destacó el descontento generalizado por parte de los centros educativos, universidades, empresas y gobiernos autonómicos con la forma de implementar esta medida, no tanto por el hecho de que los alumnos coticen, sino por la inconsistencia y poca viabilidad del sistema adoptado por el Gobierno central.