• lunes 6 de febrero del 2023

Educación y ACEFAM ayudan para promover el emprendimiento entre los institucionales

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SANTANDER, 5 Ene.

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han suscrito un convenio de colaboración para promover el emprendimiento entre institucionales de la Comunidad Autónoma, tomando como un ejemplo la actividad creada por las compañías familiares.

Este emprendimiento, llamado 'Empresa Familiar en las Salas', es vanguardista en Cantabria y persigue trasmitir a los institucionales los valores que caracterizan a las familias empresarias de Cantabria, tal como promover el emprendimiento a través del ejemplo de este género de organizaciones. Se dirige a alumnado del tercer período de Educación Primaria y alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato.

Una docena de compañías familiares de ACEFAM y otros muchos centros académicos participarán en la primera edición de este emprendimiento, comunica el Ejecutivo cantabrio en un aviso.

De este modo, hablamos de replicar en Cantabria un emprendimiento que se lleva a cabo con éxito en otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León. En esta última red social, el software transporta andando desde el curso 2018-2019 y llegó hasta los 3.cien alumnos.

Según ha señalado la titular de Educación, Marina Lombó, ocupaciones como ésta persiguen dar a conocer entre la sociedad "la tarea económica y de empleo" que se crea desde las compañías familiares que, además de esto, forman la mayoría del tejido empresarial del país y de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha destacado la aportación de la compañía familiar a la economía regional con un 61,8% del PIB y un 82,5% del empleo generado en la zona.

Colaboraciones de este género dejan arrimar el planeta empresarial al ámbito educativo, explicó, haciendo más fuerte de una manera práctico los contenidos académicos.

Para Lombó, estos pactos dejan orientar a los jóvenes sobre su porvenir laboral y solicitudes del mercado, dándoles a comprender las pretensiones reales de las compañías. "Va alén de comunicar vivencias, este género de ideas persiguen instaurar valores como el liderazgo o la compromiso como vehículo para conformar nuevos líderes expertos", ha remarcado.

Los objetivos que persigue esta colaboración, plasmada el día de hoy en este acuerdo, pasan por anunciar a los institucionales el papel y la importancia de la compañía familiar en la economía y sociedad, sus valores y fomentar vocaciones emprendedoras y empresariales entre los mucho más jóvenes.

Para ello prevé una sucesión de actuaciones que sirvan para remarcar los contenidos académicos relacionados con la compañía y el emprendimiento que dejen el contacto directo entre los alumnos y sus instructores con el planeta empresarial.

Posteriormente, los estudiantes van a poder conocer sus compañías para entender su desempeño, actividad, organización y especificaciones.

En opinión del presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, el software orientará al alumnado sobre sus opciones laborales y les va a dar a entender las pretensiones reales de las compañías. "Nos agradaría que los jóvenes aprendiesen lo que significa ser empresario o empresaria y que no se arrincone esa oportunidad en frente de otras opciones expertos", indicó.

El emprendimiento, que empezará a realizarse este mes de enero, se composición en tres fases. En primer sitio, se efectuarán múltiples sesiones de trabajo en todos y cada centro educativo en las que se van a abordar puntos como la relevancia de las compañías en el ambiente mucho más próximo, los valores de este género de organizaciones o los primordiales retos que tienen por enfrente.

Tras poner en contexto al alumnado y ofrecerles ciertas claves sobre las familias empresarias, los representantes de las compañías familiares de Cantabria darán hablas en los centros y van a explicar exactamente en qué radica su actividad o cuáles son sus líneas de trabajo prioritarias.

El tercer nivel supone una visita a las instalaciones de la compañía para lograr ver y estudiar los conceptos trabajados a lo largo de las sesiones anteriores.

En total van a ser 4 o cinco sesiones de trabajo adaptadas a las especificaciones de cada conjunto para conseguir un desarrollo de estudio exitoso.

El convenio va a tener vigencia este curso 2022-2023 y va a poder prorrogarse por otros 2 tutoriales mucho más, hasta el 2024-2025

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