• sábado 01 de octubre del 2022

El 40% de los buses de Santander son eléctricos o híbridos tras la incorporación de seis

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Los nuevos han entrado en desempeño este miércoles tras una inversión de 2,3 millones de euros

SANTANDER, 3 Ago.

Seis nuevos buses híbridos del servicio municipal de transportes urbanos de Santander se han incorporado este miércoles, 3 de agosto, a la flota, tras una inversión de 2,3 millones, tal es así que a partir de ahora el TUS proporciona 32 automóviles híbridos o eléctricos, lo que representa cerca del 40% del total.

La regidora, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, han anunciado los automóviles, en un acto festejado en la sede del servicio, donde han señalado que los nuevos buses dejan achicar la edad media de la flota y también integrar los últimos avances en tecnología en materia energética, ambiental, de seguridad y disponibilidad.

Estos seis buses se aúnan a las últimas incorporaciones: los 2 eléctricos que cubren la Línea Central desde el mes pasado de marzo, 2 eléctricos mucho más que están en fabricación; los tres microbuses y seis buses híbridos incorporados en 2020; tal como los 23 buses que han tolerado actualizar el servicio entre los años 2015 y 2019 tras una inversión municipal de 18,5 millones.

Estos nuevos buses Euro VI de la marca Mercedes tienen aptitud para 28 plazas sentadas y 68 usuarios parado, tienen 12 metros de longitud y tienen una capacidad de 300 CV (caballos).

De interfaz baja y simple ingreso, sin peldaños en toda la área, tienen tres puertas y están amoldados para su utilización por la parte de personas con movilidad achicada, al tener rampa en la puerta central y espacio en la interfaz central para 2 sillas de ruedas.

Con la llegada de estos nuevos buses, el servicio ahorra en costos, al reducirse los de cuidado y reparación, tal como en comburente, sabiendo el alto aumento energético en todo el país, ha señalado la regidora.

"Nos encontramos en compromiso con un transporte público sostenible que contribuya a achicar la huella de carbono que genera la movilidad urbana", ha asegurado Igual, que ha señalado que la renovación incesante de la flota permitió achicar las emisiones de CO2 a la atmósfera en mucho más de 2.cien toneladas desde 2019.

"Hemos aprovechado la incorporación de estos seis nuevos buses para ofrecer de baja del servicio otros seis automóviles que habían cumplido su historia útil, y vamos a tratar de donarlos como hicimos en otras oportunidades con alguna idea de cooperación al avance", ha concluido Igual.

Los nuevos buses híbridos que circulan por Santander consumen un 30% menos de comburente que un autobús estándar.

Respecto a los eléctricos, son cero contaminantes -ninguna emisión a la atmósfera-, menor polución acústica -ya que solamente generan estruendos, solo el producido por las ruedas- y el gasto es 90% menor que un vehículo clásico.

Una vez se incorporen los otros 2 automóviles eléctricos, el Ayuntamiento proseguirá valorando distintas modelos con el propósito de investigar su viabilidad y seguir hacia una localidad lo mucho más neutra viable en carbono en lo que hace referencia al transporte público.

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