El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha dado a conocer que la calidad del aire en la comunidad autónoma se verá afectada en los próximos días debido a la entrada de masas de aire africano, lo que traerá consigo la presencia de polvo sahariano que influirá en los niveles de material particulado medidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria.
El Ejecutivo ha comunicado que estas condiciones desfavorables se mantendrán durante varios días, favorecidas por un periodo de estabilidad meteorológica con poco viento y ausencia de lluvias, lo que ha causado que varias estaciones de la Red marquen un índice de calidad del aire desfavorable.
Ante esta situación, el CIMA advierte que la población puede sufrir efectos negativos en su salud, mientras que los grupos de riesgo podrían experimentar consecuencias más graves. Por ello, se recomienda a la ciudadanía en general que reduzca las actividades vigorosas al aire libre, especialmente si experimentan síntomas como tos, dificultad para respirar o irritación de garganta.
Para los grupos de riesgo y personas sensibles, se aconseja limitar las actividades al aire libre y llevarlas a cabo en espacios interiores o posponerlas hasta que la calidad del aire mejore. Además, es fundamental seguir al pie de la letra el plan de tratamiento médico recomendado en estos casos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.