• lunes 26 de septiembre del 2022

El artista mexicano Damián Ortega expondrá su 'Visión expandida' en el Centro Botín

img

Reúne por vez primera las piezas suspendidas de Ortega, activando una exclusiva y trascendente forma de ver al planeta que nos circunda

SANTANDER, 18 Ago.

El Centro Botín inaugurará el próximo 8 de octubre la exhibe 'Visión Expandida', del mexicano Damián Ortega (Localidad de México, 1967), con nueve proyectos escultóricas suspendidas en la salón expositiva.

Comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, va a poder visitarse hasta el al 26 de febrero de 2023 en el centro de arte de la entidad en Santander.

En su práctica artística, Ortega emplea el talento y el humor para "deconstruir" elementos y procesos populares, alterando sus funcionalidades y transformándolos en "vivencias recientes y ocasiones hipotéticas, problematizando así nociones mucho más extensas como los alegatos económicos, sociales y políticos que articulan la materia y las relaciones en las que ésta se ve introduce".

Precisamente es la materia a muy distintos escenarios, desde su composición y accionar molecular hasta los alegatos que le dan forma o la ubican en activas de propiedad o jerarquías, el centro de las indagaciones del artista, resalta el Centro Botín.

Su obra aplica los conceptos de la física a las relaciones humanas, en donde "el caos, los accidentes y la inestabilidad generan un sistema de relaciones en fluído incesante".

De este modo, Ortega "explora la tensión que habita cada objeto, lo enfoca, reordena, examina y también invierte su lógica para revelarnos un infinito imaginario conceptual".

El resultado de esta investigación exhibe la "interdependencia" de distintos elementos, así sea en un sistema popular, un elemento familiar o en los engranajes de una máquina complicada.

Aunque sus proyectos -concebidos desde dibujos- se materializan en estatuas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para el artista la obra de arte es siempre y en todo momento una acción: "un acontecimiento".

Sus ensayos hay en un espacio donde confluyen "lo viable y lo diario" para encender una exclusiva y trascendente forma de ver a los elementos ordinarios y las relaciones rutinarias.

Ortega usa la ironía para emprender diferentes temas, aun los mucho más complejos, y el lenguaje y la poesía juegan un papel primordial en su obra.

Las relaciones humanas con las máquinas y la tecnología son recurrentes en su trabajo, como asimismo lo son las referencias a la naturaleza y las conformaciones geológicas en los títulos de sus proyectos o en los materiales de varios de sus trabajos.

Con todo ello, 'Visión Expandida' descubrirá al visitante el trabajo de Damián Ortega mediante nueve proyectos escultóricas, todas y cada una ellas suspendidas en el espacio expositivo siguiendo la iniciativa que se produjo hace cierto tiempo entre los artistas de vanguardia de remover cualquier soporte clásico y enseñar las estatuas "separadas del suelo, flotando libremente, insinuando un deseo de comprometerse de forma diferente con el espectador y con el espacio, con la fuerza de la gravedad y, asimismo, de negar cualquier estado fijo".

Según el comisario de la exhibe, será la primera que se enfoca en las proyectos en suspensión de Ortega, empezando en la región norte de la salón (y con relación a la localidad) por su mítico Cosmic Thing, un Volkswagen Beatle deconstruido que pende con sus órganos expuestos; pasando por el espacio central, donde se diseccionan meticulosamente los materiales que constituyen el globo terráqueo; y finalizando con el submarino Hollow /Stuffed: Market Law, ubicado sobre la bahía, el que se deshincha paulativamente al paso que va perdiendo la sal que aloja dentro suyo.

"Cada parte tiene dentro en ella, latente, la creación y destrucción de todo el mundo que nos circunda", resalta Tolodí, que señala además de esto que Ortega dirigirá el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, cuyo avance está sosprechado del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

Concebido por el artista como un taller de máscaras, esta vez se dirige a una amplia y extensa variedad de autores, desde artistas, bailarines y escritores hasta chefs, joyeros y carpinteros.

Más información

El artista mexicano Damián Ortega expondrá su 'Visión expandida' en el Centro Botín