SANTANDER, 22 Oct.
El incidente mortal causado por una ambulancia el mes pasado de enero en Santander se juzgará como un delito suave, según el coche dictado en ese sentido por el juez instructor del caso, del que tuvo conocimiento esta agencia.
Los hechos van a ser de esta forma enjuciados -por lo previamente popular como delito de faltas- al calificarse la presunta imprudencia cometida como no grave o menos grave.
La resolución del magistrado no fué recurrida por el fiscal, toda vez que esta parte no ha apreciado ninguna razón para sostener la gravedad de la imputación, y de entrada tampoco por la acusación especial, han explicado a Ep fuentes conocedoras del caso.
El atestado elaborado tras el siniestro concluyó que no hubo inconveniente de frenos del vehículo sanitario, que se salió de la calzada en el momento en que circulaba por la Bajada de Polio, invadiendo la acera y arrollando a múltiples personas, entre ellas una mujer de 76 años que murió.
Tras la colisión, la Policía Local efectuó el pertinente informe, en el que se descartó que fallaran los frenos de la ambulancia.
El archivo se concluyó en verano y se remitió en el mes de agosto al juzgado de Santander que instruye la causa tras el incidente, ocurrido sobre las 13.45 horas del sábado 15 de enero.
Días después, Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario por carretera en Cantabria, aseguró que la ambulancia tenía todos y cada uno de los papeles en regla y las pastillas de freno y los neumáticos cambiados hacía "un mes". También, que circulaba a una agilidad inferior a la tolerada en esa región.
La concesionaria señaló además de esto que el conductor llevaba "mucho tiempo" haciendo un trabajo en la compañía y resaltó que tenía extendida experiencia en su profesión.
Añadía sobre esto que el hombre se encontraba en estado de "shock" y "disgustado y contrariado" pues no sabía "lo que pudo ocurrir" a fin de que la ambulancia no efectuara adecuadamente la curva.
El vehículo, que en ese instante hacía un traslado planificado, se salió de la calzada y también invadió la acera, arrollando a la fallecida y a su marido, de 78 años, que fue movido herido al Hospital Valdecilla, al lado de 2 pacientes que iban en la ambulancia.
Los Bomberos municipales atendieron al lado de los efectivos sanitarios a la gente arrolladas, ciertas cuales han quedado atrapadas bajo el vehículo. En total, tres fueron evacuadas al centro hospitalario con lesiones de diversa cuenta.
Tras finalizar el salve, los bomberos, con asistencia de un camión grúa, lograron devolver a la calzada la ambulancia accidentada. En el sitio se presentó la regidora, Gema Igual, para interesarse por el estado de las víctimas.