Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El aumento del presupuesto de Torrelavega en 2024 supera el 17% con inversiones cercanas a los 30 millones.

El aumento del presupuesto de Torrelavega en 2024 supera el 17% con inversiones cercanas a los 30 millones.

El proyecto de presupuesto municipal de Torrelavega para el año 2024 ha alcanzado la cifra de 77,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 17% con respecto al presupuesto del año anterior, que fue de 66,5 millones. Además, este nuevo presupuesto incluye un importante aumento en las inversiones, que ascienden a casi 30 millones si se suman los remanentes de ejercicios anteriores.

Torrelavega, 21 de marzo.

Del total del presupuesto, un 40%, es decir, cerca de 25 millones de euros, se destina a gastos de personal; un 47,7% se destina a gastos corrientes (29,3 millones) y un 10,8% se destina a subvenciones a entidades, principalmente de carácter social (6,6 millones).

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, presentaron en conferencia de prensa la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), resaltando el compromiso con las reglas fiscales para las entidades locales que habían sido suspendidas debido a la pandemia.

Destacaron el esfuerzo inversor gracias a la financiación externa lograda por el Ayuntamiento. Para este año 2024, se han consignado 16,3 millones para inversiones nuevas, 10 millones más que el año anterior, provenientes en su mayoría de fondos europeos, junto con un remanente de más de 12 millones de euros.

Entre las inversiones planificadas, se destaca la destinada a las obras de rehabilitación de La Lechera, para las cuales se han asignado 10 millones. Otros proyectos con partidas presupuestarias son la construcción del aparcamiento en altura de La Carmencita, la Tecnoteca, el Hogar del Transeúnte, la reforma del edificio municipal de La Llama, la mejora del parque público de vivienda y la adquisición de terrenos de Sniace.

En cuanto a los departamentos, se ha asignado una importante dotación de 5,4 millones de euros para Servicios Sociales, con el objetivo de mantener servicios como la teleasistencia gratuita, la ayuda a domicilio y el catering, adaptándose a las necesidades crecientes y al aumento de precios.

Además, se sigue apostando por el empleo con una asignación de 3,5 millones de euros para la Agencia de Desarrollo Local y sus programas de formación y contratación de desempleados.

El enfoque del presupuesto se basa en los principios de techo de gasto y estabilidad presupuestaria, diseñado para mantener un equilibrio y cumplir con las normas fiscales, con ingresos totales estimados en 61,4 millones y gastos por un total de 60,9 millones.

A pesar de que el Gobierno central aún no ha aprobado el presupuesto para el año 2024, el Ayuntamiento ha decidido no esperar más, ya que el retraso en la aprobación de las cuentas podría afectar a la ejecución de algunas partidas presupuestarias que requerirán pasar por Pleno.

En ese sentido, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, ha destacado que el presupuesto cumple con las expectativas de los ciudadanos en materia social, garantizando la calidad de los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento de Torrelavega.