SANTANDER, 13 Mar.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido el aviso naranja (peligro esencial) por fenómenos ribereños desfavorables desde las 22.00 horas de el día de hoy lunes, a las 12.00 horas de mañana martes.
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la precaución frente este peligro que, en un inicio, concluía a las 00.00 horas del martes.
Se espera para las últimas horas de el día de hoy mar combinada del nordoeste de 5 a 6 metros, y viento del oeste o nordoeste de 62 a 74 km por hora (fuerza 8) mar adentro. Pasada la medianoche, la previsión es de mar combinada del nordoeste de 5 a 7 metros, y viento del oeste o nordoeste de 50 a 61 km por hora (fuerza 7), eminentemente mar adentro a lo largo de la madrugada.
De forma anterior, entre las 18.00 y las 22.00 horas de el día de hoy, se sostendrá habilitado el aviso amarillo (peligro), por viento del oeste o nordoeste de fuerza 7 y mar combinada del nordoeste de 4 a 5 metros.
Pasado el aviso naranja, entre las 12.00 y las 22.00 horas del martes, se reanudará el peligro amarillo. Se espera para este intérvalo de tiempo temporal mar combinada del nordoeste de 4 a 5 metros.
Ante la llegada de mala mar, el 112 pide a la población que se distancie de malecones, playas, espigones y de otros sitios próximos a la línea de costa; que evite aparcar los automóviles en zonas que logren verse perjudicadas por el oleaje; y que respete en todo instante los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier incidencia se debe llamar a la mayor brevedad al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en comunidades, se les anima a continuar los concretes oficiales de entidades que hacen más fácil información sobre urgencias, estado de las rutas o meteorología.