• sábado 01 de octubre del 2022

El Ayuntamiento de Santander adjudica el modelo de localidad, que va a estar aprobado a inicios de 2023

img

La Junta de Gobierno local aprueba 913.000 euros para mudar la iluminación de los Campos de Sport

SANTANDER, 14 Jun.

La Junta de Gobierno local de Santander ha adjudicado a la UTE Landlab-Paisaje Transversal el modelo de localidad por 484.000 euros. La previsión es que esté aprobado a inicios de 2023.

Las citadas compañías fueron las ganadoras del certamen en todo el mundo convocado por el Ayuntamiento para detallar la iniciativa de modelo de localidad --previo y base de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)-- que tiene como referencia temporal 2055.

Así lo anunció el día de hoy en la rueda de prensa de los pactos de la Junta de Gobierno local el representante del aparato de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, que explicó que el contrato se va a pagar en 2 anualidades, una este año de 193.600 euros, y otra en 2023 de 290.400 euros.

De este modo, se abre un intérvalo de tiempo de información pública de tres semanas tras el que se firmará el contrato, y el primer boceto del modelo se presentarán en un período de tres meses desde ese momento. Este archivo se someterá a información pública y participación ciudadana y, con las conclusiones, la UTE va a tener un máximo de 4 meses --que Ceruti confía se reduzcan para compensar los retrasos del trámite-- para enseñar el modelo definitivo.

Así, la previsión es tener aprobado el modelo a inicios de 2023 y se van a sacar a licitación los pliegos del plan general.

El concejal ha recordado que el modelo de localidad --que equivale al viejo avance del Plan General-- tiene además de esto "una vocación normativa propia" que deja utilizar sus conclusiones antes de la aprobación del PGOU, y asimismo de duración en el tiempo por 30 años, hasta 2055, para llevarlo a cabo encajar con el tercer centenario de la concesión del título de localidad a Santander.

El desarrollo de adjudicación del modelo de localidad se interrumpió cautelarmente a causa del recurso de reposición que se interpuso en el mes de febrero por una de las compañías competidores, suspensión que se levantó en el mes de marzo con todos y cada uno de los pronunciamientos en pos del Ayuntamiento.

Ceruti ha recordado que el modelo de localidad fué escogido por un jurado de carácter "mundial" entre tres de las cinco proposiciones que se presentaron --2 incurrieron en errores que forzaron a su exclusión sin opinión--.

Por otra sección, la Junta de Gobierno ha aprobado el cambio de iluminación de los Campos de Sport del Sardinero por 913.992 euros (IVA incluido), que incluirá focos con tecnología LED, con un período de ejecución de tres meses.

La Concejalía de Fomento se va a hacer cargo del emprendimiento al no estar la instalación adscrita al Instituto Municipal de Deportes, más allá de que toda la tramitación previo fué llevada por Deporte con el objetivo de solucionar el inconveniente de "peligro físico para la gente" que suponía el estado deplorable de conservación de la iluminación, ha recordado Ceruti.

Además, la Junta ha aprobado subvenciones destinadas al 'II Plan Santander a Punto de acompañamiento popular, reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano' por importe de 1.655.296 euros para 619 peticiones.

En preciso, se destinarán 6.000 euros a 2 peticiones del Programa I que han quedado atentos de solucionar a falta de documentación; 1.250.396 euros a 340 peticiones del Programa III; 339.500 euros a 258 peticiones del Programa IV; y 59.400 euros a 19 peticiones del Programa V.

Se han rechazado 55 peticiones de asistencia del programa III y dado por desistidas 13 peticiones de asistencia del programa III y un individuo del programa I.

En otro orden, se ha aprobado la anulación del gasto pertinente a la adjudicación del contrato de servicio de limpieza de institutos. Con ello se anula el acuerdo de la Junta para aprobar el expediente de contratación para adjudicar el servicio de limpieza de institutos, por importe de 723.407 euros, ya que es requisito para enfrentar el pago de las facturas atentos, hasta la adjudicación y formalización del nuevo contrato.

También se ha adjudicado el contrato de servicio de campañas de dinamización comercial a How Are You, S.L., y a C

Más información

El Ayuntamiento de Santander adjudica el modelo de localidad, que va a estar aprobado a inicios de 2023