• viernes 07 de octubre del 2022

El Ayuntamiento de Santander aprueba acciones para el desalojo de una casa municipal okupada

img

SANTANDER, 27 Jul.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el ejercicio de acciones civiles para el desalojo de una casa municipal ubicada en la avenida del Deporte número 11 que fue ocupada, en el momento en que la dejaron los precedentes inquilinos, por medio de un boquete en la vivienda colindante.

Así lo informó el día de hoy en representante del aparato de Gobierno, Javier Ceruti, en la rueda de prensa de pactos de la Junta de Gobierno, donde explicó que la vivienda se ha ocupado por exactamente la misma familia en periodos de tiempo no en todos los casos consecutivos.

En preciso, la Junta ha aprobado el ejercicio de acciones civiles para proponer frente al juzgado el desahucio y lanzamiento de los ocupantes de esta vivienda, distintos integrantes de exactamente la misma familia, inquilinos por su parte de la vivienda colindante.

La vivienda fue arrendada en 1979 a una mujer y en 2004 se acordó la resolución del contrato por incapacitación de su titular. Ya en 2008, la Concejalía de Familia ha propuesto comenzar el trámite de desahucio de los ocupantes de la vivienda a la que habían accedido tras abrir un boquete en la pared desde la vivienda anexa. Los ocupantes, según un informe de la Policía Local de 2009, eran una pareja y sus 2 hijos que entonces tenían 9 y diez años.

El 19 de septiembre de 2014 se dictó decreto por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander acordando la terminación del desarrollo impulsado por el Ayuntamiento en frente de la pareja por carecer de interés en la continuación del trámite y en conseguir tutela judicial.

En 2022 el Ayuntamiento supo por un vecino que el hombre que ocupaba la vivienda con su pareja y sus 2 hijos había fallecido y que el piso había sido ocupado por otros integrantes de su familia.

En un informe de la Policía Local del 27 de junio del actual año consta que supuestamente la vivienda está vacía, pero en el inmueble contiguo les reportan que a lo largo de 20 años y hasta su fallecimiento radicó su hijo. También, que radica de manera permanente su nieto, ausente entonces, y de manera ocasional los hermanos menores de edad de este.

Ante estos sucesos, el Ayuntamiento ha decido, a iniciativa del Servicio de Patrimonio, ejercer acciones para el desahucio y desalojo de los ocupantes.

Por otra sección, la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por trámite abierto con múltiples criterios de adjudicación, las proyectos de optimización de pavimentación y disponibilidad de viales de múltiples distritos. Con un presupuesto de prácticamente 230.000 euros y un período de un par de meses, el emprendimiento perjudica a las calles José María González de Trevilla, Universidad - Augusto González de Linares, Prado San Roque, calle Gerona, calle Amistad y Virgen del Sendero.

También se ha aprobado la modificación del contrato suscrito con Servicios y Obras del Norte, S.A., para la pavimentación de caminos y aceras en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

La modificación del emprendimiento, según se señala en el informe técnico, está justificada a consecuencia de la necesidad de supresión de las proyectos de pavimentación de la calzada previstas en el Barrio Campogiro, en el Grupo Ruiz García Este y el Grupo Ruiz García Oeste y del incremento de área de actuación en la avenida del Faro debido al estado de hoy del estable. El presupuesto original de la obra, 967.368 euros, no se altera.

En Comercio y Mercados, se ha aprobado la petición de una subvención de un millón de euros a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para ocupaciones de impulso al comercio minorista.

En Cultura se ha autorizado la ampliación del gasto de pago a los jurados de los premios literarios José Hierro, Alegría, Tristana y Ciudad de Santander de las Letras en 8.200 euros.

Dicha ampliación deriva, por una parte, del incremento de los auténticos presentados a los premios, y, por otro, de la evolución de los costos en alza que da sitio a un incremento de las cuantías previstas para costos de movimiento y hospedaje, explicó Ceruti.

Igualmente se ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la organización de la exposición 'Gerardo Vielba (1921-1992). Santander en su mirada', que va a tener sitio en la salón de exposiciones del CDIS entre agosto y octubre del año vigente. El Ayuntamiento contribuye cerca de 15.000 euros para supervisión, montaje, desmontaje y producción de la exposición.

Además se ha aprobado la concesión de licencia a la Asociación Cultural Arcadia para la ocupación del Parque Mesones con el Circo Quimera del 3 al 7 de agosto para el Festival de Jazz Ciudad de Santander. El Ayuntamiento ha proclamado la exención por interés público de la tasa por ocupación de dominio público.

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down para el software capacitación empleo al que el Ayuntamiento contribuye 12.000 euros para capacitación profesional.

Dentro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha aprobado la concesión de subvenciones para proyectos de cooperación al avance en países en vías de avance con una dotación total de 200.999 euros.

Finalmente, en Deportes, la Junta ha manifestado conformidad al emprendimiento de obra de reposición de iluminado público para la optimización de la eficacia energética del campo de fútbol de Monte.

El Ayuntamiento pone predisposición de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria los terrenos de propiedad municipal precisos para acometer las proyectos de optimización destacadas a lo largo del tiempo preciso para su ejecución.

Con esta reforma del iluminado se quiere conseguir una solución eficaz desde el criterio económico, salvaguardando las prescripciones establecidas para esta clase de instalaciones y pretendiendo "una fachada estética aceptable".

Más información

El Ayuntamiento de Santander aprueba acciones para el desalojo de una casa municipal okupada