• sábado 01 de octubre del 2022

El Ayuntamiento necesita a Ascan que aporte en un par de meses las nóminas y también inversión en maquinaria del servicio de basuras

img

La Junta de Gobierno aprueba prorrogar por un año el convenio marco para la implantación de la sede socia del Reina Sofía

SANTANDER, 13 Sep.

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha requerido a la UTE Ascan-Geaser Cuida Santander, previo adjudicataria del servicio de basuras, a que, en el período máximo de un par de meses, aporte las nóminas de los trabajadores desde 2013 a mayo de 2020 tal como relación por mes de trabajadores, y la inversión en maquinaria efectuada al comienzo del contrato, entre otra documentación. También solicita reportes a la compañía de seguros.

En este sentido, la Junta ha aprobado la suspensión del período máximo para solucionar el trámite de liquidación del contrato de basuras hasta el momento en que la UTE y la empresa de seguros aporten la documentación, según informó el día de hoy en rueda de prensa el representante del aparato de Gobierno, Javier Ceruti.

En preciso, el Ayuntamiento necesita a Ascan las facturas de adquisición de medios especialistas no matriculables en compromiso en su oferta desde comienzo hasta finalización del contrato; y las facturas que acrediten la inversión en maquinaria efectuada al comienzo del contrato por importe de 11.836.580 sin IVA.

Según la compañía, esta documentación fue remitida al Ayuntamiento en contestación al escrito recibido el día 22 de diciembre de 2019, sin que la Administración local tenga perseverancia de esto.

"Sabiendo que Ascan Geaser Cuida Santander UTE se expone disconforme con el importe de las proporciones que corresponden a la amortización pendiente, se pide que se acredite su presentación o en su defecto, se presente exactamente la misma", apunta el acuerdo de Contratación.

Además, se solicita a la UTE copia de nóminas del periodo pertinente a los años 2013 a 2018 (los dos incluidos) y enero de 2019 a mayo de 2020 (documentación ahora pedida por escrito en el primer mes del verano del año pasado y no entregada), tal como la relación por mes de trabajadores con el número de puestos de la plantilla semejante a la verdaderamente usada a final de cada mes.

También, documentación que justifique los sobrecostes financieros que la UTE mantiene haber permitido a consecuencia de las detracciones aplicadas por el Ayuntamiento --Seguridad Social, Hacienda, factoring-- y cuyo importe provisional ascendería a mucho más de 1,7 millones de euros.

Finalmente se le necesitan documentos que Ascan quiere que sean tenidos presente en el trámite y que según la UTE fueron aportados en sede judicial. "Se ignora por la parte de esta Administración cuáles son los documentos específicos a los que tiene relación y los métodos en los que se hayan aportado".

El Ayuntamiento asimismo solicita a la empresa de seguros que aporte, del mismo modo en el período máximo de un par de meses, el informe técnico pericial que le fue devuelto (y no consta en el expediente) habiendo sido anunciado de manera extemporánea; y el informe técnico pericial laboral.

Este acuerdo de suspensión hace referencia al expediente de liquidación económica del contrato y no a las liquidaciones parciales, sobre las que empezó a dictar sentencia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, que anula los conceptos detraídos por el Ayuntamiento de personal, basado en una investigación del periodo de tiempo 2013-2018, y obtenida de cartón, pero asegura el resto.

En este sentido, Ceruti, asimismo representante municipal de Ciudadanos, ha insistido en que en ese transcurso de cinco años, "no se realizó lo que se debía" --que bajo su punto de vista es haber aplicado deducciones "desde el comienzo" de los incumplimientos establecidos--; un lustro "al que vamos la mirada quienes demandamos una comisión de investigación, a fin de que se nos conteste por qué razón no se demandó el cumplimiento del contrato y por qué razón se pagó un contrato que no se se encontraba cumpliendo".

Por otra sección, Ceruti se ha remitido a las afirmaciones de la concesionaria aseverando que "estaría encantada de contar todo cuanto sabe", y a ello le ha emplazado el edil.

"Le invito a que cuente todo cuanto sabe sin aguardar a ninguna comisión de investigación; que no existe ninguna obligación de silenciar hasta el momento en que no se celebre una comisión de investigación. Estamos contentos de percibir lo que deba contarnos, que justifique por qué razón se infringió de forma sistemática el contrato. Creo que se lo tienen que a los ciudadanos de Santander", ha manifestado.

Por otra sección, la Junta de Gobierno ha aprobado la adenda de prórroga del convenio marco con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para la implantación del centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De este modo, se prorroga por un año mucho más el convenio marco para la implantación del centro en la vieja sede del Banco de España. Las prórrogas se tienen la posibilidad de utilizar a lo largo de 4 años y ésta es la primera.

En Contratación se ha desechado el recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Constructores de Cantabria contra el pliego de cláusulas administrativas del contrato de proyectos de optimización de la movilidad en el Paseo de Canalejas; y en Patrimonio se ha aprobado la revisión del precio del arrendamiento de la nave de la calle Río Miera, destinada a almacén de los Talleres municipales, que se aumenta en un 8,3%, hasta los 2.497 euros por mes.

En Empleo se ha aprobado la sexta convocatoria de ayudas económicas para el acompañamiento popular y reactivación económica por importe de 36.200 euros, de los que 32.400 euros corresponden a 18 peticiones del Programa IV, y 3.800 euros a una petición del Programa V.

Se ha rechazado una petición de asistencia del programa IV por situación de baja en el censo de la Agencia Tributaria y se dieron por desistidas a 29 peticiones de asistencia del programa IV por carecer de documentación.

En Turismo se ha aprobado el encargo a la Empresa municipal de Turismo de Santander M.P., S.A., para la ejecución de una parte de las acciones de avance turístico comprendidas en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado con fondos NextGeneration. La dotación del plan sube a un total de 3.994.515 euros.

Finalmente, en Salud, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria para el software 'Cuidados enfermeros y medidas precautorias para la red social didáctica' al que el Ayuntamiento contribuye 18.000 euros.

Más información

El Ayuntamiento necesita a Ascan que aporte en un par de meses las nóminas y también inversión en maquinaria del servicio de basuras