• domingo 25 de septiembre del 2022

El Ayuntamiento paraliza en verano la pavimentación del Sardinero y amplía a noviembre el período de ejecución

img

El Consistorio exonera a Hostelería de abonar en canon por instalación de la feria de día y los 20.000 euros del programa de dinamización

SANTANDER, 12 Jul.

El Ayuntamiento de Santander decidió inmovilizar en verano, por la alta afluencia de turistas, las proyectos de pavimentación de viales en la región este del Sardinero, y además de esto ha ampliado el período de ejecución en 4 meses, de manera que la obra, cuya finalización se encontraba sosprechada para este sábado 16, concluirá el 16 de noviembre.

En preciso, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, a solicitud del Servicio de Vialidad y de la contratista, Rucecan SL, la suspensión temporal parcial, a lo largo de 4 meses, de la obra gracias a distintas situaciones como el incremento de los costos, retrasos en el abastecimiento de materiales o la huelga del ámbito del transporte, aparte de por las bajas ocasionadas por el Covid, que han ralentizado los trabajos.

Igualmente, las dos partes piden la suspensión temporal parcial de las proyectos entre el 15 de julio y el 31 de agosto ya que la región donde se desarrollan los trabajos es "enormemente turística" y registra un "destacable aumento" del tránsito de personas y automóviles en verano.

Durante el mencionado intérvalo de tiempo se ejecutarán de forma exclusiva las proyectos en el ambiente del instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón, utilizando las vacaciones institucionales.

La actuación tiene un presupuesto de 1.673.413 euros y un período de ejecución inicial de diez meses, que debía acabar este sábado, 16 de julio, pero que en este momento se retrasa al 16 de noviembre.

Por otra sección, en Dinamización Social, se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para la organización de la Feria de Día con ocasión de las fiestas de Santiago.

Se autoriza la utilización común particular, para la instalación de las casetas, de las próximas zonas: Alameda de Oviedo, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Alfonso XIII, Plaza Pombo y Parque de Mesones, del 1 de julio al 12 de agosto, incluyendo el montaje y desmontaje.

Además, el Ayuntamiento afirma la exención de la tasa por empleo común particular del dominio público por causa de "interés público". Asimismo, "con carácter increíble", Hostelería no va a pagar este año el canon de 20.000 euros con el que cooperaba para el software de dinamización de calle en los sitios donde se sitúan las casetas.

En Comercio y Mercados se ha aprobado el convenio de colaboración y las bases reguladoras con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria para la celebración de la Feria de Artesanía que va a tener sitio en la plaza Porticada del 4 al 17 de agosto y que incluirá la realización de talleres por la parte de los artesano.

La Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria va a deber abonar la tasa por el aprovechamiento particular del dominio público local.

En Servicios Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, Cocina Económica de Santander, de cara al desarrollo de proyectos de comedor popular y refuerzo del área habitacional a los que el Ayuntamiento aportará 48.654 euros.

En Educación se ha aprobado el anexo económico al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para los tutoriales de verano y ocupaciones de extensión universitaria con una aportación municipal de 6.000 euros.

En Turismo se ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística. Un acuerdo que se ha debido cambiar en tanto que, en lugar de firmarlo el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, como se recogía en el convenio, lo firmará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El coste de las actuaciones se cifra en 3.994.515 euros que se financiarán íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta ha estimado un recurso de reposición interpuesto por Gas Natural Comercializadora contra la prórroga del contrato de suministro de gas por incumplimiento del período legal del preaviso y ofrecer por resuelto el contrato de suministro el 22 de marzo de 2022.

Sin embargo, se ordena al contratista proseguir con la prestación de suministro de gas con motivo de interés público y por ser un suministro de primera necesidad, hasta la adjudicación del nuevo contrato, siendo el valor a abonar la cuota TUR (Cuota de último Recurso o cuota regulada de Gas Natural).

Otros pactos de la Junta, informados antes por el Ayuntamiento, son la adjudicación del contrato de suministro de 2 buses eléctricos a KL Buses, S.L.; la licitación del aprovechamiento con propaganda de la flota de buses del TUS; y la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas.

Más información

El Ayuntamiento paraliza en verano la pavimentación del Sardinero y amplía a noviembre el período de ejecución