• miércoles 28 de septiembre del 2022

El barco de energía del sol adornado por 'Okuda' efectúa ahora sendas turísticas por la bahía de Santander

img

SANTANDER, 26 Jul.

El barco de movilidad sostenible del emprendimiento 'Bahía Zero', de la compañía Metaltec Naval, efectúa desde el 1 de julio recorridos turísticos por la bahía de Santander desde el dique de Gamazo. El catamarán, adornado por 'Okuda' y gestionado por Alsa, está impulsado por energía del sol y es 100 por ciento sostenible.

La excursión tiene una duración de una hora y a lo largo de la travesía circular, que tiene locución dirigida, se puede contemplar ciertos puntos mucho más simbólicos de la bahía, como el Museo Marítimo del Cantábrico, la Península de la Magdalena, la Isla de la Torre y el Centro Botín.

Durante los meses de julio y agosto están previstas siete salidas del día a día, de lunes a domingo, y 4 en el mes de septiembre.

A su presentación han asistido este martes el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el directivo de Metalmec Naval, Enrique Arriola; el CEO de ALSA, Francisco Iglesias; y la regidora de Santander, Gema Igual, entre otros muchos, que han embarcado en el catamarán.

Marcano ha felicitado a la compañía por la idea, que está apoyada por la Consejería de Industria, y ha señalado la colaboración entre las partes implicadas, nuestra Metaltec Naval; Alsa (que se ocupa del 90% de la infraestructura del transporte de Cantabria), la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Santander y 'Okuda'.

Enrique Arriola por su lado ha manifestado que espera que este género de barco sea el futuro de la navegación y informó que su compañía ahora tiene proyectos en ciudades como Barcelona, Londres, Montevideo y está internacionalizando el emprendimiento anunciado al lado del conjunto ALSA y que quiere ser un modelo a proseguir de movilidad sostenible.

A su vez, el CEO de Alsa ha señalado que este barco es un jalón esencial para su compañía, que está inmersa en un plan de diversificación en la movilidad, con experiencia en buses, turismos compartidos, trenes, bicicletas y los 2 únicos buses de hidrógeno que hay en España, entre los cuales trabaja en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La regidora de Santander ha señalado que merced a este catamarán serán "varios" los hombres de negocios españoles y extranjeros que vengan a la localidad a revisar su desempeño y rentabilidad. En este sentido, indicó que, con el epicentro desde el dique de Gamazo, a fin de que se produzca mayor actividad, está pensado hacer llegar más adelante todas y cada una de las ciudades de la bahía con navíos eléctricos.

Igual La regidora ha recordado que, si bien han comenzado a inicios de julio como emprendimiento conduzco, Alsa ahora ha pedido entablar una lanzadera desde el Paseo Pereda y la Plaza de Italia hasta el dique de Gamazo, de manera que los individuos logren entrar desde estos sitios de una manera considerablemente más cómoda y sin costo agregada.

Además, ha remarcado que otro aliciente agregada es la innovación artística con un original diseño de Okuda, con lo que es un emprendimiento cien% cantabrio.

Para la puesta en marcha del emprendimiento se creó un consorcio público privado del que forman parte compañías como Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria mediante la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, CITICAN, el Clúster TERA, Logos Energía y Scoobic Urban Mobility.

A este conglomerado empresarial hay que sumar el acompañamiento institucional del Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los municipios de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander.

A la presentación han asistido asimismo el directivo general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directiva general de Turismo, Marta Barca; el jefe del Departamento de Dominio Público de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; y otras autoridades.

Más información

El barco de energía del sol adornado por 'Okuda' efectúa ahora sendas turísticas por la bahía de Santander