• miércoles 28 de septiembre del 2022

El buque oceánico 'Río Segura' de la Guardia Civil patrullará las costas cántabras lo que resta de agosto

img

SANTANDER, 19 Ago.

El buque oceánico 'Río Segura' de la Guardia Civil patrullará las cosas cántabras lo que resta de agosto. Esta actuación se enmarca en el plan Turismo Seguro ordenado por la Comandancia de la Benemérita en colaboración con el Gobierno regional.

La encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha visitado este viernes el barco adjuntado con el presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; el titular de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria Antonio Jesús Orantos, por ejemplo autoridades.

El 'Río Segura', que está atracado en el Puerto de Santander, la que va a ser su base logística a lo largo de sus patrullajes en aguas de la red social autónoma, va a centrar sus trabajos en el control de embarcaciones de aguas próximas a los puertos cantabrios, el control de flotas expertos y embarcaciones de recreo a lo largo de la ribereña de bonito y la verificación del cumplimientos de las reglas en la obtenida de algas en embarcaciones.

Quiñones ha señalado la existencia de este buque en la autonomía en tanto que es "el mucho más grande y moderno" de los que dispone el Cuerpo. También ha remarcado el "deber" del Gobierno central, de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior para asegurar la seguridad ciudadana y marítima.

Además, puso en valor la "calma" que se esta viviendo este verano en Cantabria merced a acciones como esta, mucho más en el momento en que se están "batiendo récords" de visitantes, algo que ha atribuido al "enorme trabajo" efectuado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 'Río Segura' pertence a los tres buques oceánicos con los que cuenta la flota de la Guardia Civil, siendo el mucho más grande y moderno de todos ellos desde 2010, en el momento en que empezó a sugerir sus servicios. Con un potencial de navegación de 60 días, este barco da sus servicios a todos y cada uno de los puertos españoles, aparte de formar parte en metas destacables en el Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.

La actuación mucho más importantes de esta embarcación fue su participación en la operación 'Tritón' de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el mar Mediterráneo, en la costa sur de Italia (isla Lampedusa), para el auxilio y salve de inmigrantes. En esta operación los guardas civiles del 'Río Segura' salvaron a mucho más 2.300 personas y prácticamente la mitad de ellas fueron atendidas médicamente en el buque.

Tiene 73 metros de eslora para una tripulación de 25 personas, si bien puede albergar hasta 39 en camarote y 80 mucho más en la región de náufragos salvados en mar adentro. Es impulsado por 2 motores de 1.500 kW de capacidad cada uno de ellos, concebido para patrullajes de extendida duración.

El barco tiene un helipuerto, 2 embarcaciones de intervención rápida y salvamento, pescantes de última generación para su arriado y también izado veloz y una enfermería con un sistema de telemedicina que conecta de forma directa con médicos de guarda del Hospital Central de Defensa 'Gómez Ulla' en Madrid, por ejemplo utilidades.

Antes de empezar su patrullaje el día 21 por puertos como Santoña, Suances, Laredo, Castro Urdiales o Noja, el 'Río Segura' va a tener el sábado 20 una día de puertas abiertas a fin de que los visitantes conozcan la embarcación.

Los horarios de visita van a ser de 9.00 horas a 12.30 horas por la mañana y de 15.00 horas a 18.30 horas por la tarde. Con una duración aproximada de 30 minutos por visita, los apasionados van a poder entrar a ella por la explanada mucho más cercana a la terminal de la Estación Marítima.

Más información

El buque oceánico 'Río Segura' de la Guardia Civil patrullará las costas cántabras lo que resta de agosto