• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Buró Político de la CPRM incluye la iniciativa cantabria de comprobar la red de transporte y también integrar el tren a Bilbao

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Aprueba en Suecia una exclusiva situación política frente a las próximas negociaciones del Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte en el Parlamento Europeo

SANTANDER, 19 Jun.

El Buró Político de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) ha fijado en su última asamblea, conmemorada en Región Skane (Suecia), su situación política en pos de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y agrandar su cobertura geográfica con nuevos tramos dentro la red básica ampliada, sosprechada para 2040, como la conexión ferroviaria Santander-Bilbao.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, dió a saber la llegada de la situación política aprobada por el Buró Político de la CRPM, donde se ha aprobado la iniciativa de Cantabria de integrar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao en la novedosa red básica ampliada, con período de finalización fijado en 2040, frente a la próxima apertura de las negociaciones con los colegisladores de la UE: el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

Fernández Viaña ha señalado este domingo en un aviso la relevancia de este nuevo acompañamiento a la demanda de Cantabria, que se aúna al de la Comisión del Arco Atlántico que, en su última declaración política, tras la Asamblea General conmemorada en San Sebastián en el mes de mayo, asimismo solicitaba adelantar la conclusión de nuevos links y corredores considerados "primarios" en el Corredor Atlántico.

Ambas organizaciones, ha señalado Fernández Viaña, han aprobado de manera unánime una declaración de acompañamiento a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y su inclusión en internet básica ampliada europea, al estimar que "existe margen de optimización para hallar una red de transporte fuerte, fuerte y sostenible, que se ajuste a los desafíos de los territorios y garantice una conectividad dinámica y justa en toda Europa".

Como recopila textualmente esta situación política, a iniciativa de Cantabria, el Buró Político de la CPRM "acoge con satisfacción la creación de la red básica ampliada y el jalón de 2040 como solución pragmática para sugerir una visión mucho más verdadera a los tramos en los que sería bien difícil lograr el de 2030".

Las zonas periféricas y marítimas de europa lamentan, no obstante, que prosigan estando ciertos 'puntos ciegos'; y, por este motivo, solicitan que "se aumente la ambición introduciendo tramos maduros de la red global en internet básica ampliada, tal como puertos importantes".

Asimismo, ve, en ciertos casos, "una falta de ambición al integrar en internet básica ampliada ciertos tramos que tendrían cabida en internet básica, perdiendo la posibilidad de apresurar su implantación".

El Grupo de Trabajo de Transportes de la CRPM, del que forma parte Cantabria y todas sus Comisiones Geográficas (Cantabria es integrante de la comisión del arco atlántico), han elaborado una lista intensa de enmiendas y novedades de los mapas de la red RTE-T.

Sobre la base de la situación política adoptada por el Buró Político del 16 de junio, las zonas de la CRPM realizarán una sucesión de enmiendas con el objetivo de poner encima de la mesa proposiciones específicas que orienten el enfrentamiento cuando el Parlamento Europeo presente su emprendimiento de informe sobre la revisión del reglamento RTE-T a fines de agosto.

Cantabria, mediante la Comisión del Arco Atlántico y de la CRPM, "va a trabajar codo con codo con los colegisladores de europa para asegurar que el reglamento final y sus anejos de la red RTE-T respondan a los desafíos y pretensiones de las zonas periféricas y marítimas para llenar el Corredor Atlántico", ha proclamado la consejera de Acción Exterior.

La situación política del Buró Político de la CPRM, llamada 'Llevando la RTE-T por el buen sendero', resalta asimismo la necesidad de aumentar la financiación para acrecentar el acompañamiento a la ejecución de la RTE-T.

También, por ejemplo cuestiones, reitera que el papel de las zonas en la puesta en marcha de la red en concepto de competencias sobre planificación regional y cofinanciación, singularmente en el momento en que se intente asegurar la continuidad con las redes secundarias.

Por eso, pide que estén mucho más implicadas en la gobernanza de la RTE-T, singularmente en el foro de discusión de los corredores. Además, solicita que la RTE-T se actualice periódicamente para amoldarse a la evolución de los flujos de transporte, la aparición de novedosas tecnologías o nuevos retos.

Sugiere, sin embargo, entablar métodos de acompañamiento para valorar la importancia de las infraestructuras sabiendo datos mucho más cualitativos, en vez de romper la activa efectiva excluyendo los puertos marítimos y los aeropuertos.

Por último, repite su llamamiento a fin de que se planteen ediciones en los anejos que establecen los mapas de la red y se examinen varios de los nodos urbanos y sus clasificaciones en internet TEN-T.

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