• domingo 25 de septiembre del 2022

El Camino Lebaniego suma un nuevo albergue en Herrerías

img

SANTANDER, 20 Ago.

El albergue de Puente El Arrudo, en Herrerías, se aúna a la red de hospedajes del Camino Lebaniego, una exclusiva infraestructura que recibe estos días a sus primeros visitantes y que cubrirá la demanda y los servicios ofrecidos a los peregrinos en un espacio estratégico de la ruta de cara al principio del Año Santurrón.

El asesor de Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, al lado del alcalde de Herrerías, Francisco Linares, ha estrenado las novedosas instalaciones, situadas en la vieja sede del Ayuntamiento, en un espacio "estratégico" del Camino Lebaniego y de link para juntar el Camino del Norte con el Francés hacia Compostela. De hecho, este albergue servirá de acompañamiento al que existe en Cades, en el mismo ayuntamiento.

En su visita, López Marcano ha valorado los encantos del sitio donde está situado este albergue que es fruto de la colaboración público-privada, ya que el Gobierno autonómico ha financiado la obra y es gestionado por una compañía, por su parte titular del inmueble y que es, en opinión del asesor, "una aliada importante" para arrancar esta infraestructura.

"Son cobijes cinco cruces, de mucha calidad", ha subrayado el titular de Turismo frente la encargada de la compañía gestora del albergue, Erica Chamero.

Asimismo, el asesor ha recordado las ayudas destinadas a la optimización de cobijes de los Caminos de Santiago y Lebaniego, dotadas con 360.000 euros y que son "una inversión y no un gasto", según López Marcano, que ha valorado las ventajas que van a suponer para la ruta lebaniega, que sobrepasa los 80 cobijes en su red.

Por su parte, el alcalde de Herrerías mostró su satisfacción por recobrar un edificio que se encontraba en ruinas y ha complacido la predisposición de la Consejería, que, como ha recordado, ahora mejoró previamente el albergue de Cades.

"Entonces logramos arrancar un ámbito de cobijes y nuevos servicios" que tienen su continuidad en este momento, lo que, a juicio del regidor, agradecen por igual peregrinos, visitantes y nuestro planeta rural para combatir contra el despoblamiento.

La responsable de la compañía gestora ha señalado que el albergue está andando bien desde sus principios y está medrando día a día en número de visitantes. Actualmente, la mayor parte de los peregrinos alojados son españoles, pero se estima la llegada de turistas extranjeros una vez superada la temporada estival. "Nos encontramos recibiendo llamadas todos y cada uno de los días de personas con intereses en comprender el sitio", ha asegurado.

En el acto asimismo estuvieron presentes la directiva general de Turismo, Marta Barca, y el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo.

El nuevo albergue de 2 plantas está en el desenlace de la senda fluvial del Nansa, que se encuentra dentro de las sendas mucho más concurridas de la Comunidad Autónoma y corazón del Camino.

Las proyectos financiadas por la Consejería de Turismo han consistido en la rehabilitación integral del edificio y se han completado todas y cada una de las actuaciones primordiales para lograr incorporarlo a la red de cobijes del Camino Lebaniego en el ámbito de la calidad de las instalaciones: disponibilidad, moblaje y equipamiento de cocina, entre otros muchos elementos.

Tiene una aptitud para unas 24 personas y servirá de acompañamiento al que hay en Cades, a menos de un quilómetro, y que no cubre la demanda de peregrinos que se prevé en el próximo Año Beato.

Por otro lado, la Consejería ha realizado otras actuaciones en Herrerías para impulsar el Camino Lebaniego y dinamizar esta región rural. En preciso, se han realizado proyectos de urbanización del ambiente y se han acondicionado las 300 escaleras de ingreso a la capilla del Cristo de Bielva, lo que piensa la puesta en valor de entre los sitios mucho más frecuentados del ayuntamiento.

Está pensado terminar la señalización turística del ayuntamiento, tanto con cartelería usual como con pantallas digitales o tótems, tal como otras actuaciones de instalación de iluminación LED en el iluminado público.

Actualmente, la Consejería de Turismo sostiene abierto el período de petición para elegir a las ayudas que financian las proyectos y actualizaciones en los cobijes de peregrinos de Cantabria del Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego, tanto municipales como los gestionados por asociaciones o entidades religiosas u otras sin ánimo de lucro.

El Ejecutivo destinará 295.000 euros a esos liderados por entidades locales y 65.000 a la optimización de cobijes de peregrinos cuya titularidad sea correcto a asociaciones o entidades. El propósito de estas subvenciones es impulsar la calidad de la prestación de servicios al peregrino ofrecida por los cobijes de los 2 caminos que discurren por Cantabria y ayudar a la promoción de la Comunidad Autónoma como destino turístico de peregrinación.

Más información

El Camino Lebaniego suma un nuevo albergue en Herrerías