El Centro Rupestre de Cantabria busca ser líder europeo del arte Paleolítico con su nueva exposición

El Centro Rupestre de Cantabria busca ser líder europeo del arte Paleolítico con su nueva exposición

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha inaugurado la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre (CAR) Alberto I de Mónaco en Puente Viesgo. Para Sáenz de Buruaga, esta inauguración representa un "gran paso" para posicionar a Cantabria en la gestión del patrimonio mundial y convertirla en un referente europeo del arte Paleolítico.

El CAR lleva el nombre del tatarabuelo del actual Príncipe de Mónaco como reconocimiento a su mecenazgo en las primeras investigaciones de las cuevas. En el evento de inauguración, también estuvieron presentes el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau.

Sáenz de Buruaga destacó que hasta ahora el CAR funcionaba como un "espacio lanzadera" para visitar las cuevas de Puente Viesgo, pero a partir de ahora se convierte en un centro de puesta en valor del patrimonio de la región. Las siete cuevas visitables de las nueve declaradas Patrimonio Mundial en Cantabria reciben más de 105,000 visitantes al año, de los cuales el 90% son de fuera de la región.

Ante estas cifras, la presidenta apuesta por impulsar un cambio de modelo turístico centrado en la cultura y el patrimonio, con el objetivo de fomentar la cohesión social y territorial, así como el desarrollo económico y la creación de empleo.

Además, Sáenz de Buruaga resaltó que el CAR, junto con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el Museo de Altamira, serán las "tres puntas de lanza" para posicionar a Cantabria como referente europeo. El objetivo es mejorar el posicionamiento nacional e internacional del patrimonio de la región desde el punto de vista turístico.

La presidenta también anunció la intención de colaborar con la Universidad de Cantabria para fortalecer las investigaciones y excavaciones, aprovechando las más de 6,000 cavidades que existen en la región. En palabras de Sáenz de Buruaga, "tenemos un tesoro en Cantabria y podemos hacer grandes cosas".

Tanto la presidenta como el alcalde destacaron que la puesta en marcha del CAR ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, sin importar su color político. El proyecto comenzó en 2008 con la compra del terreno y ahora culmina con la inauguración de este centro que aportará talento, conocimiento y cohesión social al Valle de Toranzo.

La inauguración contó con la presencia de varios alcaldes de Cantabria, así como de la delegada del Gobierno y la presidenta del Parlamento regional.

Tags

Categoría

Cantabria