SANTANDER, 29 Ene.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) va a contar de ahora en adelante con 104 expertos sanitarios de distintas categorías que proceden de otras comunidades autónomas, que obtuvieron plaza tras presentarse al certamen de traslados que se termina de solucionar.
En total, se han cubierto 475 plazas de las mucho más de 600 convocadas, siendo la categoría donde mucho más expertos de fuera obtuvieron plaza en el SCS la de técnico experto en radiodiagnóstico, con 15, seguida por la de técnico de cuidados socorrieres de enfermería, con 12, y enfermería, con diez.
También van a venir a Cantabria, entre otros muchos, 7 fisioterapeutas, 7 socorrieres administrativos, otros 7 expertos en laboratorio y 5 médicos de familia, categorías muchas de ellas de bien difícil cobertura. Además, recalarán en la zona múltiples facultativos expertos de área (FEA).
En preciso, se incorporarán al sistema público de salud cantabrio, 5 de aparato digestivo, 3 de cirugía ortopédica y traumatología, tal como 4 logopedas, 4 profesionales expertos en anatomía patológica y 2 psicólogos clínicos.
Del total de plazas convocadas se han cubierto 164 de enfermería, 56 correspondientes al conjunto ayudar de la función administrativa, 33 de médicos de familia y 47 de profesionales en cuidados socorrieres de enfermería.
Asimismo, va a haber 17 nuevos especialistas expertos en radiodiagnóstico, 9 profesionales superiores expertos en laboratorio y 28 celadores.
Aun de este modo, las plazas no cubiertas en este certamen de traslados continuarán ocupadas por personal interino.
Estas novedosas incorporaciones, derivadas del certamen de traslados, se sumarán a las anunciadas hace unos días y que dejarán sumar 11 médicos de familia y un médico en los servicios sanitarios de Atención Primaria con las agendas mucho más sobresaturadas y las retardas mucho más altas.
Además, se fortalecerán las emergencias con 6 médicos, 6 enfermeras y un celador, indicó el Ejecutivo cantabrio en un aviso.
Tal y como anunció el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, hablamos de múltiples medidas específicas para "hacer más simple la disponibilidad y reducir la carga asistencial de los expertos".