• domingo 25 de septiembre del 2022

El CGPJ suspende al juez Acayro tras la apertura de juicio oral por viable prevaricación

img

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Santander se encara a quince años de inhabilitación que solicitan Fiscalía y Colegio de la Abogacía

SANTANDER, 20 Jul.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes la suspensión provisional de funcionalidades del magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez Lázaro, contra el que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria dictó el día pasado 15 de junio coche de apertura de juicio oral.

Lo logró por un presunto delito continuado de prevaricación judicial, por dictar el magistrado resoluciones en perjuicio de un letrado -José María Real- que se ha demandado contra él al lado del Colegio de la Abogacía. Ejercen la acusación especial y, de la misma la Fiscalía, solicitan quince años de inhabilitación para el juez, aparte de una indemnización y el pago de una multa.

La resolución del CGPJ se ha adoptado basado en lo predeterminado en los productos 381.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 190.2 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial.

El primero de los preceptos establece entre las situaciones de suspensión de los jueces y jueces "en el momento en que se hubiere proclamado haber sitio a seguir contra ellos por delitos realizados en el ejercicio de sus funcionalidades".

Y el segundo apunta que "procederá pactar suspensión provisional de los jueces y jueces respecto de los que se prosiga trámite por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funcionalidades en el momento en que en el trámite penal se dicte coche de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de independencia bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran solidez".

El TSJ de Cantabria comunicó el coche de apertura de juicio oral al CGPJ exactamente el mismo 15 de junio, y el 23 de ese mes la Comisión Permanente acordó comenzar los trámites para la suspensión provisional, dando traslado del expediente al Ministerio Fiscal -que informó estar de acuerdo con la suspensión- y al magistrado perjudicado, que no hizo alegaciones.

La suspensión se extenderá hasta tanto recaiga sentencia absolutoria o coche de sobreseimiento en la causa penal que se prosigue contra el magistrado, ha apuntado el órgano de gobierno de los jueces en un aviso.

Esta causa proviene de resoluciones de Acayro sobre la relación contractual del letrado afectado con el Ayuntamiento de Castañeda. El juez, que hace quince años fomentó una investigación por diferentes irregularidades urbanísticas en Castro Urdiales, ahora se sentó en el banquillo de los acusados, por un supuesto delito de hallazgo y revelación de misterios de un constructor.

Y si bien fue culpado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de prisión y a tres años de inhabilitación absoluta, al final resultó absuelto por el Tribunal Supremo.

Recientemente, este último órgano judicial ha desechado el recurso interpuesto por Acayro contra el ascenso de José Luis López del Moral como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), cargo al que asimismo se presentó el demandante.

Así, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ratificó el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 29 de octubre de 2020 por el que se nombró presidente del TSJC a López del Moral, tal como el Real Decreto 1013/2020 de diez de noviembre por el que se publicó dicho ascenso. Acayro fué además de esto culpado a abonar 2.000 euros de costas en pos de la parte requerida.

Más información

El CGPJ suspende al juez Acayro tras la apertura de juicio oral por viable prevaricación