• domingo 26 de junio del 2022

El COF y el Gobierno ayudan contra la crueldad machista con Puntos Violeta en las farmacias

img

SANTANDER, 23 Jun.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria para hacer la campaña 'Punto Violeta. La crueldad machista la detenemos unidas' mediante las farmacias de Cantabria que de forma voluntaria deseen formar parte.

El Punto Violeta es un instrumento impulsado por el Ministerio de Igualdad para implicar a la sociedad en la pelea contra la crueldad machista y prolongar la información que se requiere para comprender de qué manera accionar frente a un caso de crueldad contra las mujeres

La intención de esta idea es detallar las farmacias de Cantabria como Punto Violeta, un líder de información y espacio seguro contra la crueldad machista.

"No tiene que ver con que las víctimas asistan al punto violeta para denunciar, sino sepan que es un espacio donde tienen la posibilidad de recibir asistencia y ser dirigidas a servicios especialistas", ha precisado el COF.

Las farmacias que de forma voluntaria deseen formar parte en esta campaña se formarán con una día presencial-en línea, que se festejará el primer día de la semana 27 de junio, a las 14.00 horas, y que va a ser dada por la directiva general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández.

Entre las cuestiones que se van a abordar están la crueldad contra las mujeres; el protocolo de actuación en la farmacia social frente a la crueldad de género; los elementos libres en todo el país y en Cantabria; y la relevancia del papel de la farmacia en la detección de víctimas de abuso sexual y en el acompañamiento a mujeres mayores en ámbitos rurales.

Además, las farmacias van a contar material editado por la Dirección General de Igualdad y Mujer como la pegatina 'Punto Violeta', para señalar que ese espacio es un espacio seguro para las víctimas, donde tienen la posibilidad de recibir información y acompañamiento si lo precisan y que tiene dentro un código QR relacionado a la "Guía Punto Violeta para accionar en frente de la Violencia Machista".

También dispondrán de la guía impresa 'Punto Violeta. Guía de actuación en frente de la Violencia Machista', con información sobre de qué manera accionar frente a un caso de crueldad machista y elementos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la crueldad machista, sus distintas manifestaciones y de qué forma advertirla