El coste del MUPAC podría ascender a 63,5 millones según informe encargado por el Gobierno anterior, revela el PP.
El retraso en las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) pospondrá su apertura hasta la próxima legislatura 2027-2031, según las predicciones del PRC y el PSOE.
El PP ha revelado un informe de viabilidad económica encargado por la Consejería de Cultura del Gobierno anterior, cuando estaba en manos del PSOE, que estima el coste del proyecto en 63,5 millones de euros, casi 20 millones más de lo anunciado.
Según el PP, los 45 millones de euros presupuestados por el PSOE para el MUPAC se refieren únicamente al coste de adjudicación de las obras, al cual habría que sumar gastos en impuestos, estudios, urbanización y mobiliario, entre otros.
El diputado del PP, Alejandro Liz, ha declarado en el parlamento que el PSOE solo hizo un estudio técnico básico, lo que ha ocasionado un sobrecoste y retraso en las obras. Además, ha mencionado el informe que cifra el costo total del proyecto en 63,5 millones, calificando de "tramposa" la moción presentada por el PSOE.
El PSOE, en cambio, ha defendido la moción argumentando que el aumento se debe a problemas de cimentación que se detectaron después de la adjudicación de las obras. El diputado socialista ha afirmado que el nuevo gobierno no está actuando con la suficiente diligencia y ha señalado que es contradictorio que el PP diga que el MUPAC es importante pero no actúe en consecuencia.
Debido a este retraso, tanto el PSOE como el PRC pronostican que las obras se extenderán hasta la próxima legislatura, y será otro presidente y otro consejero de Cultura quienes inauguren el museo.
Finalmente, Vox ha votado en contra de la moción, lamentando el aumento del coste del proyecto original y criticando que el nuevo edificio también albergará dependencias del Gobierno de Cantabria, por lo que consideran que es más un edificio de oficinas que un museo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.