Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El decreto de viviendas turísticas estará disponible esta semana, pero no estará listo para la temporada de verano.

El decreto de viviendas turísticas estará disponible esta semana, pero no estará listo para la temporada de verano.

El Gobierno de Cantabria continúa insistiendo en la necesidad de obtener más ayudas por parte del Ejecutivo central para las industrias electrointensivas.

SANTANDER, 18 Mar.

El Gobierno de Cantabria tiene planeado hacer público esta semana el borrador del nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico, el cual se espera que se apruebe más allá del verano, posiblemente "hasta finales de septiembre u octubre".

Esto fue anunciado por la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, durante el Pleno de este lunes, donde advirtió que no se impondrán requisitos adicionales a las viviendas de uso turístico más allá de los estándares de habitabilidad y equipamiento establecidos por la normativa residencial.

Fernández hizo hincapié en la complejidad de regular esta actividad, sugiriendo que sería más conveniente contar con un marco normativo a nivel nacional en lugar de dejar esta responsabilidad en manos de las comunidades autónomas, las cuales tienen competencias limitadas.

En relación con el decreto en proceso de elaboración, la consejera detalló que el Gobierno ha trabajado en conjunto con diversos sectores como la Asociación de Hostelería, consumidores, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), la Asociación de Turismo Rural, y administradores de fincas, entre otros.

Además, se han llevado a cabo reuniones con la Federación de Municipios de Cantabria y los municipios más afectados por la proliferación de viviendas turísticas, como Santander, Potes, Comillas, Laredo y San Vicente de la Barquera.

Una vez que se abra el periodo de información pública, se podrán hacer aportaciones por parte de otros interesados, las cuales serán consideradas.

Por otro lado, ante la falta de inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria desde 2021 en Cantabria, el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, atribuyó esta situación a la carencia de personal y la plaza de inspector sin dotar, una problemática que arrastra desde la pasada legislatura.

El Gobierno regional está trabajando en modificar la Relación de Puestos de Trabajo para poder solicitar la dotación de esta plaza, mientras que Palencia criticó que la Ley de la Cadena Alimentaria del Gobierno de Pedro Sánchez no está funcionando adecuadamente.

En otra línea de discusión, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, respondió a las preguntas de Vox sobre el plan de choque para la industria electrointensiva en Cantabria, señalando que a pesar de los esfuerzos realizados, no ha logrado mitigar los problemas del sector debido a la falta de medidas por parte del Gobierno de España, que tiene la competencia en materia de política energética.

Arasti destacó la necesidad de seguir el ejemplo de países como Francia y Alemania, que brindan mayor apoyo a las empresas electrointensivas, para evitar situaciones como apagones, ajustes de empleo y posible deslocalización de la producción en el futuro si no se toman las decisiones correctas a nivel nacional.