El Defensor del Pueblo registra 333 quejas de Cantabria en el último año, con una disminución del 8,2%
En el año pasado, el Defensor del Pueblo recibió un total de 333 quejas procedentes de Cantabria, lo que representa el 0,98% del total de España. Esto significó una disminución del 8,2% en comparación con el año anterior, cuando se presentaron 363 quejas desde esta comunidad autónoma.
Ángel Gabilondo, en representación de este órgano, compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para presentar la actividad llevada a cabo durante los años 2022 y 2023, según se desprende de los informes de gestión de los últimos dos años.
Cantabria se mantuvo como la tercera comunidad con menos denuncias el año pasado, detrás de La Rioja (146) y Navarra (318), así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 53 y 67 quejas respectivamente.
En el conjunto de ambos años, El Defensor del Pueblo ha gestionado un total de 67.055 expedientes, divididos en 31.452 en 2022 y 35.603 en 2023. Además, la institución ha brindado atención a través de llamadas telefónicas o personalmente a 74.962 ciudadanos, y ha iniciado un total de 538 actuaciones de oficio.
Las quejas recibidas y las actuaciones de oficio han dado lugar a 4.868 resoluciones, que incluyen recomendaciones, sugerencias, recordatorios legales y advertencias. En relación con la aceptación de las resoluciones por parte de la administración, Gabilondo destacó que es "bastante positiva", alcanzando cerca del 70%. A pesar de ello, denunció las demoras por parte de las administraciones en responder o no responder en algunos casos.
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