• lunes 6 de febrero del 2023

El Día de la Mujer Rural se festejará este fin de semana en San Vicente con 20 puestos de emprendedoras y asociaciones

img


SANTANDER, 13 Oct.

San Vicente de la Barquera acogerá este fin de semana, 15 y 16 de octubre, la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que en la sexta edición de la Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras va a ofrecer un total de 20 puestos de mujeres emprendedoras rurales y asociaciones que hicieran distintas talleres.

La feria, que va a tener sitio en el polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera y en el pabellón Juan Pastrana, se desarrollará, el sábado, de 11.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 17.00, y va a haber buses a fin de que todas y cada una de las competidores logren asistir al acercamiento, que además de esto incorporará con una comida de hermanamiento.

El vicepresidente de Cantabria y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha anunciado este jueves la celebración, al lado del alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, la concejal de cultura del concejo, Pilar Gutiérrez, y la directiva general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

Zuloaga ha valorado esta clase de ideas que ponen de manifiesto la "doble situación entre lo urbano y lo rural" y el "avance" de la sociedad en temas de igualdad "a aproximadamente agilidad", y ha insistido en "poner el foco en lo que queda por seguir a fin de que las mujeres desarrollen exactamente los mismos derechos que los hombres".

"No va a haber ninguna medida eficaz contra el despoblamiento en las áreas despobladas si no se aborda desde el propósito de dotar de iguales derechos a las mujeres en el ámbito rural que a los hombres", ha subrayado el vicepresidente, quien ha señalado el avance del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad en Cantabria, que proporciona elecciones a las mujeres de todo el mundo rural para entrar al mercado de trabajo, y expresó que el 15 de octubre es el día de estas mujeres, "de su reconocimiento".

Por su parte, el regidor de San Vicente de la Barquera ha señalado la parte "primordial" de la economía de los pueblos que suponen las mujeres, y ha incidido en que es "hora de proporcionarles mucho más visibilidad", algo en lo que ha coincidido Pilar Gutiérrez.

Consuelo Gutiérrez hizo una ojeada de la situación de desigualdad de las mujeres en este ámbito, señalando que hay, en todo el país, una "masculinización" en el medio rural, con 111,7 hombres por cada cien mujeres entre 30 y 49 años, edad de mayor empleabilidad, al tiempo que hay un envejecimiento femenino con mucho más mujeres de 65 años que hombres.

Pese a ello, ha señalado que la tasa de empleo femenino "va progresando", con mucho más contratos sin definir y contratos a tiempo parcial, si bien todavía existe, dijo, una "segregación horizontal en relación a las clases de trabajo", en tanto que los empleos vinculados al tercer campo tienen mucho más mujeres y los del campo primario prosiguen siendo mucho más masculinos.

"En algo en lo que se ha empeorado es en el trabajo familiar no retribuido", ha detallado Gutiérrez, tal como las situaciones de soledad no deseada debido al envejecimiento de la población, entre otros muchos temas.

También hizo hincapié en la crueldad de género, en tanto que, según varios de los datos que ha brindado procedentes del Estudio de Diagnóstico de Igualdad en Medio Rural del Gobierno de España, las mujeres de los pueblos tardan una media de 20 años en charlar o escapar del período de crueldad machista, en frente de la media de 8,8 años del resto de la población.

Más información

El Día de la Mujer Rural se festejará este fin de semana en San Vicente con 20 puestos de emprendedoras y asociaciones