• domingo 5 de febrero del 2023

El EMCAN va a ofrecer 357 tutoriales para desempleados con 5.355 plazas en 2023 y 2023

img

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas por 11,3 millones para la rehabilitación de distritos y construcción de casas de alquiler popular

SANTANDER, 9 Dic.

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) va a ofrecer en los años 2023 y 2024 un total de 5.355 plazas para 357 tutoriales liderados a personas en paro con el propósito de promover su empleabilidad. El Gobierno regional destinará a esta capacitación 14,6 millones de euros, lo que piensa un aumento del 21,6% en la dotación en relación a este 2022, tal como 62 tutoriales y 930 plazas mucho más que en la última convocatoria.

Así lo ha detallado el vicepresidente cantabrio, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha brindado este viernes para reportar de los pactos del Consejo de Gobierno festejado el día de hoy de manera excepcional, en el que se ha aprobado la convocatoria de subvenciones de cara al desarrollo de estas acciones formativas.

Los tutoriales tienen como fin que los competidores consigan certificados de experiencia. Se dividen en 277 tutoriales de 128 certificados distintas, 52 de capacitación en competencias claves para el ingreso a estos certificados para personas que no tengan ESO o Bachiller y 27 para capacitación en lenguajes -francés, inglés y alemán- para presentarse a pruebas de acreditación de nivel.

Por temática, 188 corresponden al ámbito servicios, 69 a industria, 53 a competencias claves de empleabilidad, 27 a lenguajes, 14 al campo agrario y 6 al de construcción. La modalidad de la capacitación es presencial, si bien asimismo se contempla su impartición a través del sala virtual.

Podrán entrar a ellos la gente anotadas en el Emcan como demandantes de empleo o trabajadores damnificados por ERTEs de cualquier tipo, si bien van a tener prioridad los desempleados.

Zuloaga ha señalado que, según los últimos datos libres -referidos a tutoriales de capacitación completados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021- la inserción laboral de los competidores en este género de acciones sobrepasa el 51% a los seis meses de haber terminado la capacitación, y se eleva al 64% a los 12 meses. En números, 1.733 consiguieron un empleo tras recibir capacitación de un total de 2.698, indicó.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado una exclusiva asistencia de 1,6 millones a los centros de atención a la dependencia con estancias concertadas para mitigar el aumento del coste de la energía y de los abastecimientos derivado de la guerra en Ucrania.

El vicepresidente ha asegurado que el acompañamiento a la gente mayores y dependientes es "una política prioritaria" para el Gobierno de Cantabria, que últimamente ha incrementado el valor que paga a los centros por las plazas concertadas.

Asimismo, se dió luz verde al decreto de concesión de ayudas del programa de rehabilitación a nivel de distritos, dotado con 4,9 millones de euros, y el de ayudas a la construcción de casas de alquiler popular, con 6,4 millones, los dos con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se ha autorizado el convenio de colaboración entre el Gobierno cantabrio y el Ayuntamiento de Cartes para la construcción de un pabellón polideportivo municipal que va a suponer una inversión total de 1,4 millones.

El Gobierno aportará 800.000 euros en 2 anualidades -150.000 euros en 2023 y 650.000 en 2024- y va a poner el emprendimiento predisposición del Consistorio, que paralelamente se va a hacer cargo del resto de la financiación y de supervisar y aprobar el emprendimiento, licitar y regentar las proyectos.

Por otro lado, el Consejo ha acordado el día de hoy ofrecer al Ministerio de Hacienda integrar al Fondo de Compensación Interterritorial del año 2022 la optimización de la carretera entre Castillo Pedroso y San Vicente de Toranzo, con una asignación de 2,1 millones de euros.

Además, se han autorizado contratos de recursos y servicios sanitarios por un valor de 290.000 euros.

Más información

El EMCAN va a ofrecer 357 tutoriales para desempleados con 5.355 plazas en 2023 y 2023