• miércoles 28 de septiembre del 2022

El emprendimiento para la prevención de crecidas de agua en Ampuero consigue 3,3 millones de Europa

img

SANTANDER, 19 Sep.

El Gobierno de Cantabria ha recibido la confirmación de 3.365.924,02 euros de financiación europea para el emprendimiento de que busca la solución determinante al inconveniente de crecidas de agua en Ampuero, tanto en el ámbito industrial como en el núcleo urbano. La fecha estimada para la finalización del grupo de las actuaciones es marzo de 2025

Según informó el Ejecutivo en un aviso, la subvención concedida dejará emprender los trabajos para eludir los inconvenientes que venían pasando basado en un emprendimiento en el que se trabajó "arduamente" y que consiguió "la segunda mejor puntuación" en los que se han anunciado a nivel estatal, han señalado los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Industria, Francisco Javier López Marcano.

Ambos han festejado la resolución recibida al emprendimiento que fue anunciado, en colaboración el Ayuntamiento de Ampuero, a la convocatoria de subvenciones para el promuevo de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del peligro de inundación en los ámbitos urbanos españoles, mediante resoluciones fundamentadas en la naturaleza, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea.

Los consejeros enseñaron "enorme satisfacción" al tratarse de entre las "primordiales actuaciones" del Gobierno de Cantabria para hallar fondos suficientes que dejaran emprender con garantía la situación de Ampuero.

La iniciativa presentada radica en la liberación de espacios fluviales ocupados, como por el campo de fútbol y las pistas deportivas en la vega de la margen izquierda del río Asón, disminuyendo su cota para acrecentar su aptitud hidráulica; el retranqueo de las manchas que ya están al lado de las riberas del río Asón; la construcción de manchas en el contorno de las ubicaciones urbanizadas; y la ampliación de tres construcciones de paso (puentes sobre la carretera autonómica).

También se contempla la instalación de medidas complementarias como la colocación de sistemas anti retorno en los recolectores de saneamiento, la ejecución de sistemas de bombeo en los puntos bajos para evacuar las aguas drenadas y la instalación de barreras anti inundación en los muros del arroyo Vallino en el tramo comprendido entre el estacionamiento y la plaza de toros.

La actuación quiere asimismo la restauración fluvial del río Asón a su paso por el núcleo a través de la renaturalización de su cauce activo, la supresión de especies invasoras, la optimización de la conectividad fluvial y la adecuación de la coronación de las manchas para su empleo por la población. Cuenta asimismo con un Plan de gobernanza y participación, y otro de comunicación y sensibilización.

La Consejería de Obras Públicas cooperará con el Ayuntamiento en la financiación de la parte no subvencionable (5% del presupuesto mucho más el IVA) atendiendo a las disponibilidades presupuestarias de las dos instituciones.

Más información

El emprendimiento para la prevención de crecidas de agua en Ampuero consigue 3,3 millones de Europa