• lunes 26 de septiembre del 2022

El envejecimiento, el Covid y el calor, tras el incremento de la mortalidad en Cantabria

img

SANTANDER, 26 Ago.

El envejecimiento de la población, la pandemia del coronavirus y el calor estarían tras el incremento de la mortalidad en Cantabria, donde se ha disparado un 23,22 por ciento en los siete primeros meses del año en comparación con exactamente el mismo periodo de tiempo del ejercicio previo, hasta lograr 4.246 defunciones.

Esas son las causas que da la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para argumentar el aumento del número de muertos, el mucho más alto de todas y cada una de las comunidades autónomas y 4,5 ocasiones mayor a la media nacional, que fue del 5,15%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el directivo general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha aclarado, en afirmaciones a RNE agarradas por Europa Press, que la zona ocuparía el cuarto puesto en el top autonómico por tasa de mortalidad mucho más alta, tras Asturias, Castilla y León y Galicia.

El epidemiólogo ha apuntado además de esto que Extremadura y Aragón se ubican en escenarios afines a los de Cantabria, con la que distribuyen el envejecimiento de la población.

Precisamente, las comunidades con mucho más personas mayores son las que tienen mucho más incremento de la mortalidad, puesto que esta variación en alza se da en los tramos mucho más altos de edad al tiempo que en franjas jóvenes y medias -de 15 a 79 años- no muestran diferencias en relación a otros años.

Wallmann ha detallado que las defunciones registradas en los meses de febrero, marzo, mayo y junio están sobre los valores máximos históricos, a eso que se aúna un pico de mortalidad en el mes de julio, que a su juicio puede estar relacionado con las olas de calor de este verano.

El INE publicó la semana anterior la cifra de muertos hasta la semana 30 del año, que corresponde con la última de julio (25-31 de julio), que lanza un 23,22% mucho más de muertos en Cantabria, hasta los 4.246.

En relación a exactamente las mismas semanas de 2019, antes del comienzo de la pandemia, las muertes se han aumentado en Cantabria un 16,79%, el mayor aumento entre las comunidades autónomas y prácticamente siete puntos mucho más que la media nacional (diez,59%).

Más información

El envejecimiento, el Covid y el calor, tras el incremento de la mortalidad en Cantabria