Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El evento de La Vuelta resalta los encantos de Cantabria, desde las hermosas costas hasta las impresionantes montañas de Liébana.

El evento de La Vuelta resalta los encantos de Cantabria, desde las hermosas costas hasta las impresionantes montañas de Liébana.

La Vuelta Ciclista a España ha mostrado este martes, con motivo de su 16 etapa, los atractivos de Cantabria, desde la costa hasta la montaña lebaniega, durante el recorrido de los ciclistas a lo largo de 120 kilómetros, desde la playa de Liencres, en Piélagos, hasta la localidad de Bejes, en Cillorigo de Liébana.

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha dado la salida al pelotón, en una jornada con un final diseñado con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Acompañada por la consejera de Deporte, Eva Guillermina Fernández; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el director general de la prueba, Javier Guillén, entre otros, Buruaga ha encabezado el acto protocolario de corte de cinta previo al inicio de una etapa, la decimosexta, que discurre casi íntegramente por la región, salvo un pequeño tramo insertado en territorio asturiano.

La presidenta cántabra ha destacado el impacto, en términos de promoción, de un evento que se retransmite en directo por televisión en todo el mundo y que, además de asociar la imagen de Cantabria al deporte de élite, permite mostrar sus encantos paisajísticos desde la costa hasta la montaña lebaniega y difundir la celebración del Jubileo Lebaniego.

También ha puesto en valor el impacto económico que supone para la comunidad autónoma el paso de La Vuelta, por encima de los 600.000 euros, según las estimaciones.

Una ronda ciclista que mueve alrededor de 2.000 personas y que el lunes celebró su segunda y última jornada de descanso en Cantabria, con todo lo que eso conlleva para el sector servicios regional.

Este martes, el pelotón ha tomado la salida en la playa de Liencres y, en su recorrido por Cantabria, ha transitado por un total de catorce municipios: Piélagos, Polanco, Torrelavega, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Peñarrubia y Cillorigo de Liébana.

En total, un trazado de 120 kilómetros con final inédito en el puerto de Bejes, de segunda categoría, a 529 metros de altitud, y con presencia del consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, en el acto de entrega de premios.

Con motivo de la 16 etapa, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial de seguridad y tráfico, y para el desarrollo del recorrido se han tenido que cortar tres enlaces de las autovías A-67 y A-8, la N-621 y diferentes carreteras autonómicas.

Además, la Benemérita crea como en años anteriores la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña y protege a La Vuelta durante todo su recorrido.

Está integrada por un total de 134 efectivos, compuesta por personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, Servicio de Transmisiones y de Automovilismo.

La delegada del Gobierno, acompañada del coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, ha pasado revista a los efectivos de esta unidad y ha puesto en valor el trabajo que desarrollan durante toda La Vuelta Ciclista a España para "proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de La Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento".

Junto a esa unidad especial, en Cantabria también se ha establecido un dispositivo especial de seguridad y tráfico por parte de la Guardia Civil y en el que colaboran además agentes de las policías locales y voluntarios de Protección Civil de los municipios por los que transcurre el recorrido.

Para ese dispositivo especial de la etapa La Vuelta en Cantabria, que se desarrolla hasta las 20.00 horas de este martes, la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria destina 121 efectivos del Sector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.