• martes 7 de febrero del 2023

El festival Sónica destinará una parte de la venta de entradas al IDIVAL para investigación del cáncer

img

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRRESS) -

El festival de música Sónica 2023, que se festejará el 14 y 15 de julio en Castro Urdiales, destinará una parte de la recaudación que viene de la venta de entradas y consumiciones, aparte de óbolos, al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para su línea de investigación sobre el cáncer.

En preciso, se recaudará para el IDIVAL el 5% de la venta de entradas y abonos que se realicen entre el 30 de enero y el 5 de febrero, la semana donde se festeja el Día Mundial contra el Cáncer (3 de febrero), el 50% de lo que se ingrese por la venta de vasos reutilizables a lo largo de los un par de días del festival y se planteará a quienes asisten a Sónica convidadas por los artistas y patrocinadores privados que hagan un donativo de diez euros que asimismo va a ir de manera directa a la investigación.

Además, desde la página web del festival se activará desde el 30 de enero la oportunidad de efectuar un donativo, independientemente de que se adquiera entrada o no, para este fin.

Así lo han comunicado esta mañana el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el directivo científico del IDIVAL, Marcos López Hoyos; la regidora de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el codirector del festival, Ernesto Castañeda.

López Hoyos explicó que la cantidad recaudada va a ir para el conjunto de oncología que está construyendo "líneas muy poderosos con clara traslación a pacientes" y ha señalado que el acompañamiento de la sociedad en la investigación es "fundamental".

"Semeja que no se observa la inversión en investigación, pero sí tiene una influencia y la prueba es que los tratamientos que nos encontramos construyendo van continuando cada día y el día de hoy contamos tratamientos que hace diez años eran inconcebibles", ha añadido.

Por su parte Zuloaga ha señalado que esta coalición entre la civilización, la investigación y la sociedad civil prueba una "novedosa forma de realizar las cosas" y ha reiterado que "la inversión en ciencia es garantía de futuro".

Además, ha recordado que Valdecilla va a ser el primer hospital público que va a tener una unidad de protonterapia para el régimen del cáncer, con una inversión pública de 50 millones de euros, y ha señalado el trabajo de los expertos sanitarios y específicamente los del hospital que impulsan la optimización de las infraestructuras para ofrecer "la mejor sanidad pública" a los cantabrios.

La regidora de Castro, por su lado, mostró su orgullo por que el festival "que ha puesto al concejo en el mapa del panorama musical link, además de esto, con algo tan solidario como asignar fondos a la investigación sobre el cáncer". "Debemos explotar la influencia popular y económica de esta clase de acontecimientos", ha asegurado Herrán.

En la presentación de esta idea estuvo asimismo la artista Drei, Andrea Turienzo, que participó en la primera edición de Sónica, y fué la impulsora de esta unión entre el festival y el IDIVAL.

Desde que la diagnosticaron un sarcoma sinovial, un tumor poco recurrente, Dre decidió visibilizar esta situación, mediante vídeos que sube a sus comunidades, para "contribuir a quienes están en esta situación, más que nada jóvenes, a fin de que no se sientan solos" y ayudar a sobrepasar el "tabú" del cáncer.

"Es una situación que te toca y te tocó", explicó la artista, que ha reconocido sentirse "feliz" con esta colaboración entre el festival y el IDIVAL.

Ana de Juan, médico experto en Oncología Médica y que atiende a Drei en Valdecilla, ha señalado "su valentía enfrentándose frente a frente con la patología" y su "generosidad".

"Este acto asistencia por el hecho de que requerimos fondos para investigación académica que guía las cuestiones que contamos los clínicos para ir continuando en estas patologías y todavía mucho más en tumores poco usuales", ha señalado.

Sónica 2023 se festejará el 14 y 15 de julio en el estadio Riomar de Castro Urdiales con Leiva y Vestusta Morla como cabezas de letrero. Además, va a contar con artistas como Ginebras, Dani Fernández, Cariño, Samantha Hudson, Marlon, Amatria, Marlena, La Xinni, Pipiolas, Me Fritos and The Gimme Cheetos, Repion, Juguete, Chill Chicos y Uhmami, entre otros muchos.

En la pasada edición superó los 16.000 ayudantes y la recaudación se situó en 2,3 millones de euros.

Más información

El festival Sónica destinará una parte de la venta de entradas al IDIVAL para investigación del cáncer