• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno abona a 20 mancomunidades las ayudas que financian su desempeño

img

SANTANDER, 9 Oct.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha abonado a 20 mancomunidades de Cantabria las ayudas que destina a financiar el desempeño y la organización administrativa de estas entidades.

En total, ha designado 300.000 euros con los que remarcar la prestación de los servicios municipales mucho más próximos a la ciudadanía y las políticas de promoción local, informó el día de hoy el Gobierno.

Las 20 agrupaciones de ayuntamientos favorecidas agrupan cerca del 70 por ciento de la población. Las mismas se han repartido subvenciones que van de los diez.666 euros hasta los 24.000 euros.

Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos conjuntamente en servicios sociales, obtenida de restos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y tienen que asignar el dinero recibido a financiar sus costos corrientes.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha señalado la relevancia de ayudar con estas entidades supramunicipales que son "motor de avance" de los ayuntamientos, "endurecen la cohesión territorial y fortalecen la prestación de servicios con eficacia y calidad".

En este ámbito, puso de relieve el desarrollo de comarcalización impulsado en Cantabria por su departamento y que se ha iniciado con un análisis de la Universidad para marcar un mapa.

"El propósito es desarrollar una ley de regiones que optimice la unión de los ayuntamientos para asegurar la prestación de servicios con independencia del sitio de vivienda una manera mucho más eficiente, mucho más eficaz y mucho más próxima a los vecinos", ha concluido la consejera.

Más información

El Gobierno abona a 20 mancomunidades las ayudas que financian su desempeño