El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo, el cual incluye ayudas de entre 5.400 y 3.000 euros, que pueden ser aumentadas en función de ciertos condicionantes. Estas subvenciones tendrán una base de 5.400 euros para mujeres menores de 30 años y de 5.000 euros para hombres menores de esa edad, con un 60 por ciento de cofinanciamiento del Fondo Social Europeo+. Además, las subvenciones base varían según la edad y el género del solicitante. Aquellos que pertenezcan a sectores prioritarios con potencial de desarrollo verde, digital, inclusivo y social de la economía y aquellos que establezcan iniciativas emprendedoras en municipios prioritarios por riesgo de despoblación tendrán un incremento del 20 por ciento en la subvención.
La finalidad de estas subvenciones es incentivar la alta de emprendedores en desempleo o aquellos que residen fuera de España y desean retornar a Cantabria. Los requisitos para acceder a estas subvenciones incluyen estar dado de alta como demandante de empleo con una antigüedad de treinta días naturales y tener Formación Profesional o educación universitaria sobre el negocio a emprender.
En el ámbito de Empleo y Políticas Sociales, se ha autorizado la celebración de un convenio ejecutivo con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación para el Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles para la realización de un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en la comarca, con un presupuesto de 100.000 euros y 300.000 euros respectivamente. Además, se ha aprobado una aportación a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social de 565.000 euros para la financiación de un Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF).
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos ayudas para los sindicatos UGT y CCOO por un total de 202.000 euros, una por 88.000 euros para la CEOE, tres por un total de 400.000 euros para el IH y una para UCEIF por 100.000 euros.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se aprueban las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, una superficie de 78,88 hectáreas ubicada en los municipios de Torrelavega y Cartes. Las Normas de Protección describen los valores que motivaron su declaración, identifican los riesgos y amenazas que les puedan afectar y regulan el régimen de usos y actividades específico destinado a garantizar su conservación. También se establecen las zonas de conservación, de uso forestal y de uso recreativo y medidas de protección de los recursos geológicos y edáficos, de los recursos hídricos, de la flora y la fauna silvestre y del paisaje.