• martes 7 de febrero del 2023

El Gobierno aprueba ayudas para 92 ayuntamientos por 2,8 millones para conciliación

img

Aprobado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística 'Corta Nansa, Esencia de Cantabria'

SANTANDER, 6 Oct.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el día de hoy ayudas directas a 92 ayuntamientos de Cantabria para conciliación por 2,8 millones de euros en el marco del Plan Corresponsables.

En preciso, según informó en rueda de prensa el vicepresidente y representante del Gobierno, Pablo Zuloaga, se ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión de ayudas directas, por interés público, popular y económico a las entidades locales en el marco del Plan Corresponsables 2022.

El propósito de las ayudas a municipios y mancomunidades es financiar el avance de actuaciones orientadas a hacer más simple la corresponsabilidad en las familias con hijos de hasta 16 años de hecho, en frente de los 14 años de 2021.

Además, muestra 2 nuevos ejes de actuación como son la creación de empleo de calidad en el ámbito de los cuidados; y la realización de proyectos de capacitación en corresponsabilidad y cuidados premeditados a los hombres, fomentando la introducción de la visión de género en todas y cada una de las actuaciones que se efectúen.

El programa permitió este año tener ludotecas en los periodos no laborables en ayuntamientos rurales, varios de ellos por vez primera.

Los proyectos a financiar van a deber referirse a costos completados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

En el ámbito de Turismo, se ha aprobado un convenio entre Cantabria, por medio de la Consejería de Industria, la Asociación de Desarrollo Rural Corta-Nansa y la Mancomunidad de Municipios del Corta-Nansa para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística 'Corta Nansa, Esencia de Cantabria' para el que se autoriza y dispone un gasto de tres millones de euros.

Este plan contempla múltiples ejes. El primero, que versa sobre transición verde y sostenible, piensa el 12% del presupuesto, y recopila una secuencia de actuaciones para las que se destinarán 382.227 euros. En preciso, la integración Corta-Nansa en club del producto ecoturismo en España; la restauración ambiental Los Tojos; la administración empleo público en espacios naturales protegidos (Polaciones); el Bike Park (Cabuérniga); la prevención y administración de vertidos incontrolados (Cabezón de la Sal), y la puesta en valor del paisaje y paisanaje.

Por su parte, el eje 2 de eficacia energética piensa el 14,44% y recopila actuaciones por un valor de 433.708 euros, como el bosque del sol Mazcuerras; el plan de movilidad-conexión intermunicipal Val de San Vicente-San Vicente, y el de San Pedro-Caviedes (Valdáliga).

Mientras, para el eje 3 de transición digital, que piensa el 12,96%, se destinarán 389.000 euros, lo que dejará hacer la musealización digital Torre de Obeso; la red wi-fi Udías; el centro de capacitación y coordinación de deportes montaña (Peñarrubia); la interfaz usable de información turística en Cabezón de la Sal, tal como las web y comunidades.

Por último, el eje 4 de competitividad piensa el 59,87% y se efectuarán actuaciones de 1,7 millones de euros. En preciso, el rocódromo Cabezón de la Sal; la potenciación de la gastronomía; el área de autocaravanas en Cades; los miradores de Lamasón y Ruiloba; la ruta etno-cultural en Los Tojos; la señalización caminos 'Los primeros pobladores del Nansa'; la oficina de turismo (Comillas), el acondicionamiento región de reposo Camino Note (Alfoz de Lloredo); el aparcamiento disuasorio Carmona y la redacción del plan de marketing.
Empleo y Políticas Sociales.

Dentro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el Gobierno ha aprobado un contrato para la realización de sondeos de investigación estratigráfica y también hidrogeológica de los acuíferos calcáreos de la masa de agua subterránea 'Santilla del Mar-San Vicente de la Barquera', en la ETAP de Vispieres, que tiene un presupuesto de 1.008.101 euros y un período de ejecución de 4 meses.

Se trata de 2 sondeos de investigación para comenzar a saber la masa de agua subterránea que hay entre Santander y San Vicente de la Barquera. Uno de ellos va a llegar a una hondura de 200 metros y el otro a un mínimo de 500 y 700 metros.

El propósito es saber si es viable llegar a esos acuíferos subterráneos y obtener agua, de qué forma es la calidad de esa agua, qué volumen probablemente halla en este preciso momento guardado en esa masa de agua y con qué velocidad se recarga.

En Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el Consejo de Gobierno ha autorizado un contrato por importe de 115.819 euros para la elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de la Comunidad Autónoma en los ayuntamientos damnificados por peligro de despoblamiento a lo largo del periodo de tiempo 2022-2026.

El propósito es realizar el trabajo de campo relativo a la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL), según los requerimientos del Ministerio de Política Territorial, para hallar la información precisa, tanto cuantitativa, cualitativa como gráfica, de la verdad de las infraestructuras y los servicios de rivalidad municipal.

Constituye un inventario de ámbito nacional, de carácter censal, que tiene como propósito comprender periódicamente la situación y el nivel de dotación, a fin de poder valorar las pretensiones, aceptar una adecuada distribución de los elementos, descartando los desequilibrios regionales a través de una mejor planificación de las inversiones públicas.

Entre los pactos en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha autorizado asignar 743.703 euros al avance, por medio de TRAGSA, de la optimización de múltiples caminos ubicados en los ayuntamientos de Bárcena de Cicero, Bareyo, Hazas de Cesto, Liérganes, Miera, Puente Viesgo, Rasines, Rionansa, San Felices de Buelna, Suances, Tudanca y Val de San Vicente.

Por último, en Empleo y Políticas Sociales se han aprobado 2 convenios, dotados cada uno de ellos con 107.644 euros, con los municipios de Santander y de Reinosa para el P'rograma de acompañamiento a mujeres en ámbitos rural y urbano', consistente en la atención adaptada competidores en trayectos personalizados que combinen acciones de diferente naturaleza, como orientación laboral, consejos, información, capacitación, adquisición de competencias y capacidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación y también inserción laboral.

Más información

El Gobierno aprueba ayudas para 92 ayuntamientos por 2,8 millones para conciliación