• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno aprueba el contrato para la construcción de la variación de Sarón, por 17,5 millones

img


SANTANDER, 27 Oct.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el contrato para la variación de Sarón, con un presupuesto base de licitación de sobra de 17,5 millones de euros, y que da un trazado alterno al de la CA-142 a su paso por Sarón y Santa María de Cayón, con el objetivo de achicar el número de automóviles que discurren por un tramo que hoy en día forma entre los puntos de mayor tráfico de la red social.

En materia de rutas, asimismo se ha acordado un contrato de 4,4 millones para instalaciones de protección de taludes, con un período de ejecución de 4 años; y otro de 3,4 millones para berreras de seguridad, los dos con un período de ejecución de 4 años.

Asimismo, se ha aprobado el decreto que regula la concesión de un total de 950.000 euros a la Universidad de Cantabria (681.472 euros) y al Instituto Español de Oceanografía en Santander (268.528) para el Plan Complementario de Ciencias Marinas, una plan que, según explicó el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, avanza "realmente bien", incrementando el número de estudiosos contratados.

Zuloaga, que informó en rueda de prensa de los pactos del Consejo de Gobierno, que ha aprobado asimismo el emprendimiento de ley de Presupuestos de Cantabria para 2023 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, ha señalado además de esto en temas de I D i la aprobación de una subvención a la Universidad de Cantabria por 708.929 euros para el Plan Complementario en el área de Energía y también Hidrógeno Renovable.

Según explicó, la facultad pública designará de ahora en adelante el aparato estudioso que administrará estos fondos que dejan "la entrada de Cantabria en entre los mayores proyectos de investigación en hidrógeno renovable y energía de todo el país".

Por otro lado, se ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de subvenciones para mitigar los efectos de la sequía en las producciones agrícolas y ganaderas, por importe de 2,3 millones de euros. Con el objetivo de eludir cargas administrativas auxiliares y hacer más simple una rápida administración de la asistencia, se usará la información contenida en las peticiones de asistencia de la Política Agrícola Común, y en los servicios administradores de la Consejería de Desarrollo Rural.

Asimismo, se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Limpias para la restauración y rehabilitación de la Lonja y su acondicionamiento como centro de educación ambiental y popular (CEAS).
La inversión total sube a 1,6 millones de euros, que se financiarán en un 70% por la parte de la consejería en los capitales de 2023 y 2024 y, en otro 30%, por la parte del Ayuntamiento.

Y se ha aprobado un contrato para el acondicionamiento del edificio municipal situado en la Urbanización Ría del Pas de Boo de Piélagos para albergue de peregrinos, por un precio de 592.879 euros y un período de ejecución de 14 meses.

Por otra sección, se ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas por 140.500 euros a los municipios para costos de desempeño de los juzgados de paz en el presente ejercicio.

En materia de sanidad, se ha aprobado un contrato para el suministro de reactivos y equipos para el laboratorio de hematología con una duración de 24 meses y un precio de 249.526 euros, con oportunidad de tres prórrogas por un intérvalo de tiempo máximo de 12 meses cada una.

Y se ha autorizado el acuerdo marco de suministro de fármaco único Emicizumab (molécula biológica para el régimen de la hemofilia A) para los órganos periféricos del Servicio Cantabro de Salud con una duración de 12 meses y un presupuesto de 413.118 euros con oportunidad de 2 prórrogas por exactamente la misma duración.

Por otra sección, se han autorizado subvenciones al Centro Social Bellavista, por 227.000 euros para el avance del programa de integración popular de inmigrantes; ahora la asociación Amica, de 140.000 euros, para el avance del Proyecto Empieza.

También, una aportación de 80.000 euros a la Asociación Lucha Contra el Paro de cara al desarrollo de los programas de incorporación popular liderados a jovenes y jóvenes bajo riesgo de exclusión popular; y la concesión de subvenciones por 465.571 euros entre 2022 y 2023 para la proyectos y acciones formativas de distintas compañías.

Por último, el vicepresidente explicó que fuera del orden del día del Consejo se dió cuenta de los pasos que la Consejería de Sanidad da para licitar a fin de año el servicio de ambulancias, garantizando la seguridad y optimización de las condiciones
laborales de los trabajadores, y al unísono ir continuando en la creación del ente que más adelante administrará de forma publica este sistema.

Más información

El Gobierno aprueba el contrato para la construcción de la variación de Sarón, por 17,5 millones