• sábado 24 de septiembre del 2022

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales

img

También autoriza la contratación del transporte escolar para los 2 próximos tutoriales por 7,5 millones y la adquisición de vacunas de la gripe

SANTANDER, 30 Jun.

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, que quiere prestar una mayor operatividad y "explotar todo el potencial" de estos cuerpos, ofrecer contestación a las ocasiones distintas de los municipios, en la línea de la pelea contra el despoblamiento, y amoldar el artículo a las ediciones legales efectuadas en la materia una vez que la presente normativa lleve 22 años en vigor.

Entre las noticias, se agrupan los criterios de selección y ingreso a la policía local, se capacidad la función de coordinación y se amplían las funcionalidades de la Comisión autonómica y se introducen requisitos mucho más rigurosos para pactar la creación de un cuerpo de policía local a fin de que tengan una plantilla mínima, dependencias y medios correctos y dotación presupuestaria bastante.

También se tienen dentro medidas orientadas a garantizar la prestación de los servicios de policía local, entre aquéllas que resalta la colaboración entre ayuntamientos para atender pretensiones temporales del servicio o la oportunidad de asociacionismo de ayuntamientos para el desempeño de las funcionalidades encomendadas a las policías locales.

Igualmente, se regula la situación administrativa de la segunda actividad con motivo de edad y por causas psicofísicas, "progresando claramente los derechos" de los policías.

Éste pertence a los "enormes temas" aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que asimismo se ha autorizado la contratación del transporte escolar para los 2 próximos tutoriales y la adquisición de vacunas de gripe para la campaña 2022/2023, según anunció el vicepresidente cantabrio, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha brindado para reportar de estos pactos.

En preciso, el Consejo ha autorizado en su asamblea de este jueves 2 contratos del servicio de transporte escolar de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación por un valor de 7,5 millones de euros, para los tutoriales 2022/2023 y 2023/2024.

En materia didáctica, asimismo se dió luz verde al contrato del suministro de licencias Oracle para ofrecer soporte a las infraestructuras educativas de 1,8 millones de euros, tal como al contrato del suministro de ampliación de la interfaz de balance, almacenaje y 'copia de seguridad' didáctica por un valor de 1 millón.

En Sanidad, se permitió la selección de proveedores para la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2022/2023 de la Comunidad Autónoma de Cantabria por un valor de 1,38 millones. El Gobierno prevé hacerse con 121.500 dosis que se inocularían en torno a fines del mes de octubre o principios de noviembre.

Y en Economía, se ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) la creación de 2 líneas de acredites para el ámbito privado por importe de diez millones de euros. El propósito es asegurar el ingreso a la liquidez de las compañía a fin de que logren sostener sus negocios. En preciso, se establece una línea de acredites para pequeñas y medianas empresas y autónomos, dotada con 3 millones; y otra para negocios de sobra de 250 trabajadores, con los 7 millones sobrantes.

La garantía cubre hasta un máximo del 80% del importe del crédito, y el período de la financiación puede ser de hasta 15 años, según ha detallado Zuloaga, remarcando que "habitamos ocasiones de indecisión" y el Gobierno regional "exhibe de nuevo su acompañamiento a las compañías de nuestra red social, en un instante singularmente especial".

Por último, otros de los temas mucho más importantes del Consejo se enmarcan en el área de Obras Públicas, en el que se ha aprobado la ejecución de la senda ciclable en la CA-131 Barreda-La Revilla, en el tramo del Puente de la Barca. La inversión va a ser mayor a 3 millones y se financiará con fondos de europa, dando contestación a "una esencial demanda de seguridad vial".

Asimismo, se ha acordado una aportación de cien.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar actuaciones similares con la modelización de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, y el estudio de actuaciones conduzco de protección y prevención de peligros relacionados con el tiempo, específicamente crecidas de agua y sequías.