• miércoles 28 de septiembre del 2022

El Gobierno cantabrio convoca esta tarde a Pymetal y sindicatos al notar viable llegar el día de hoy a un convenio

img

SANTANDER, 19 Jun.

El Gobierno de Cantabria ha convocado a Pymetal y a los sindicatos del metal esta tarde en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, al estimar viable un convenio que ponga fin, este domingo, a los 18 días de huelga en el campo.

La convocatoria de este acercamiento, pensado para las 17.00 horas, fué acordada en una asamblea conmemorada esta mañana a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y donde participaron el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández, respectivamente, comunica el Gobierno en un aviso.

El Ejecutivo cantabrio se ha proclamado "intensamente preocupado" por los efectos que la huelga tiene sobre el ámbito del metal, con lo que ha considerado "indispensable" cerrar un convenio que ponga fin al enfrentamiento laboral "de manera inmediata".

A su juicio y a la visión de los adelantos registrados en los últimos encuentros, ese comprensión es "de manera perfecta viable sin más ni más retardas, ni intervenciones, siempre y cuando permanezca intención para alcanzarlo".

En este sentido, el Gobierno ha señalado que el acuerdo estuvo el sábado "al alcance de la mano" y ha asegurado no entender las causas por las por último no fue logrado, con lo que hizo un llamamiento a la "compromiso de todos" a fin de que "al final resulte posible cerrar el enfrentamiento esta tarde".

De hecho, el Gobierno cree que los adelantos registrados en los últimos días ubican al ámbito frente a la oportunidad de dotarse de "de los mejores convenios de toda España".

Entiendo por este motivo que sería "una temeridad" sostener el enfrentamiento laboral y "alargar las pérdidas gigantes" que, tras 18 días de huelga, están tolerando tanto las compañías como los trabajadores.

El Ejecutivo puso en valor el "profundo trabajo" creado en todo este tiempo por las partes y los representantes de las distintas consejerías que han intervenido en el intento de favorecer una solución, tal como por los causantes del Orecla, un esfuerzo que a su juicio "debe culminar en una solución instantánea, que es viable lograr esta tarde".

Más información

El Gobierno cantabrio convoca esta tarde a Pymetal y sindicatos al notar viable llegar el día de hoy a un convenio