El Gobierno consiente la subida acordada con los médicos para combatir las listas de espera

El Gobierno consiente la subida acordada con los médicos para combatir las listas de espera

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subida en la consignación de 2023 para los programas especiales enfocados a la reducción de las listas de espera sanitarias.

Esta subida se acordó durante las negociaciones entre la Consejería de Salud y los médicos para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones, pruebas y consultas por las tardes.

El acuerdo, respaldado por el Sindicato Médico y CSIF, contempla una subida salarial del 20% para los médicos.

En la reunión del Consejo de Gobierno se han autorizado modificaciones en las cuantías máximas globales para 2023, que ascienden a 2,7 millones de euros.

Estas modificaciones se aplicarán en el Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) y otros programas especiales relacionados con la cámara hiperbárica, la radiofísica y protección radiológica, la atención especializada de jefe de guardia, el traslado neonatal y las mujeres derivadas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Además, se ha aprobado un convenio entre la Consejería de Salud y la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, titular del Centro Hospitalario Padre Menni, para la compensación económica por la prestación de la atención farmacéutica a los residentes.

Este convenio garantiza la calidad de los procesos y la coordinación asistencial, así como la participación multidisciplinaria de los profesionales y el acceso equitativo de los residentes a los medicamentos y productos sanitarios/dietéticos.

La dispensación de los medicamentos se realizará mediante receta electrónica para asegurar la continuidad asistencial en casos de cambios de residencia o estancias en centros hospitalarios.

El convenio no supone un incremento del gasto para la Administración, ya que la responsabilidad técnica recae en el Servicio de Farmacia del Centro Padre Menni.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado acuerdos en materia de desarrollo rural, como una subvención para un proyecto de captación de aguas y la financiación de la iniciativa de seguimiento del Medio Natural en Cantabria.

El objetivo de esta iniciativa es conservar los hábitats terrestres, fluviales y costeros en la región a través de técnicas basadas en sensores remotos y modelado espacial.

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la solicitud de convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar el alcance y efectos de los acuerdos sobre la amnistía para ser investido.

Categoría

Cantabria