Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno consolida el futuro de la sanidad con 293 nuevas plazas de personal estatutario.

El Gobierno consolida el futuro de la sanidad con 293 nuevas plazas de personal estatutario.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto que regula la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de instituciones sanitarias, con un total de 293 plazas disponibles. Esta oferta incluye 14 plazas de promoción interna y plazas reservadas para personas con discapacidad física e intelectual.

Adicionalmente, el Consejo de Gobierno destinará casi 1,9 millones de euros a la digitalización de los Libros de nacimientos, matrimonios y defunciones desde 1960 hasta la actualidad de los registros civiles de todos los juzgados de paz, agrupaciones de juzgados de paz y municipios.

De las 293 plazas disponibles en la oferta de empleo público, se reserva un 7% para personas con discapacidad, resultando en un total de 22 plazas. Además, se asignan 14 plazas para el cupo general y 6 plazas para discapacidad intelectual.

En cuanto al servicio de mantenimiento de instalaciones de los centros del Área de Salud III y IV, se ha aprobado un presupuesto de 4,2 millones hasta 2026. También se ha autorizado el suministro de reactivos y arrendamiento de equipamiento para diagnóstico molecular genético y genómico en el Hospital Valdecilla, con un importe de 1,9 millones.

En relación a la digitalización de los Libros del Registro Civil, se destinan 1,8 millones de euros para la adaptación tecnológica de las oficinas colaboradoras. El objetivo es modernizar la Administración de Justicia y generar estructuras de datos e imágenes de los registros civiles desde 1960 hasta la actualidad.

El Gobierno considera necesario digitalizar los libros registrales, que actualmente están en papel, para garantizar un tratamiento más eficaz de la información y asegurar su conservación a largo plazo. Una vez digitalizados, se implementará la aplicación DICIREG para facilitar el acceso a los registros civiles en localidades remotas.

Finalmente, se destinarán 1,5 millones de euros para los procedimientos de concentración parcelaria en varias zonas de Cantabria, y se prorrogará el Plan de Residuos de Cantabria 2017-2023 hasta diciembre de 2025 en materia de Desarrollo Rural.