• martes 7 de febrero del 2023

El Gobierno contrata los proyectos de marketing del Seve Ballesteros con el objetivo de lograr los 40 sitios

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Tres de los nueve lotes de vuelos nacionales quedaron desiertos y se volverán a sacar a certamen el martes al lado de los de todo el mundo

SANTANDER, 19 Oct.

El Gobierno de Cantabria ha sacado a certamen por vez primera los proyectos de marketing para los vuelos nacionales y también de todo el mundo del campo de aviación Seve Ballesteros-Santander y lo hizo con unos pliegos que se fundamentan en tres objetivos: lograr la cifra de 40 sitios, equilibrar el número entre usuarios nacionales y también de todo el mundo y sobrepasar todos los años el millón de usuarios.

Para cumplir estos fines, el pliego tiene un presupuesto de sobra de 7 millones de euros mucho más IVA para conseguir un plan de marketing con acciones en línea y sin conexión "muy establecidas". Además de las ocupaciones de promoción, puntúa en un 25% la conectividad de cara a agrandar las sendas con mucho más países de europa --en la actualidad hay conexiones con ocho países y trabajan siete compañías--.

El pliego se distribuye en nueve lotes nacionales y catorce de todo el mundo y contempla 15 sitios en España y 25 fuera, con la intención de pasar de los 29 recientes que se trabajan en verano --20 en invierno-- a los 40.

Los lotes nacionales ahora se sacaron a certamen y, basado en la resolución de la mesa de contratación, publicada el día de hoy en el perfil del contratante, tres de ellos quedaron desiertos por ciertos "errores" como no integrar acciones sin conexión, en concreto los lotes Sevilla/Murcia, Valencia/Málaga y Alicante. Por ello, éstos volverán a sacarse a licitación el martes próximo, día 25, al lado de los lotes de todo el mundo.

Mientras, ahora se han adjudicado los seis lotes de Madrid (a Iberia), Barcelona (Vueling), Ibiza y Menorca (Volotea), Vigo/Granada/Jerez (Air Nostrum), Palma de Mallorca (Vueling) y Gan Canaria/Tenerife (Binter).

En cuanto al ámbito en todo el mundo, el pliego oferta la mercadotecnia de los sitios que se trabajan y apuesta por otros mercados nuevos con el objetivo llenar el mapa de sitios de europa y capturar nuevos visitantes para Cantabria, como ciertos en Alemania (Berín, Colonia, Düseldorf), Portugal (Lisboa, Oporto), Francia (Marsella, Lyon, Nantes) o Polonia (Varsovia, Katowice).

El asesor de Turismo, Javier López Marcano, ha ante este miércoles una rueda de prensa donde ha anunciado las noticias de la contratación a través de certamen público de estos proyectos de marketing, que hasta la actualidad se negociaban de forma directa con las compañías aéreas.

La iniciativa es promover la "transparencia" y cumplir la ley de contratación garantizando la libre rivalidad. "Es un contrato de servicio, no una subvención enmascarada", ha sentenciado el asesor.

Además de la intención de lograr los 40 sitios desde el Seve Ballesteros, Marcano ha remarcado el propósito de "equilibrar" los usuarios nacionales y también de todo el mundo, algo que se está "a puntito de hallar" puesto que hoy en día hay cerca de un 53% de pasajeros españoles y un 47% de extranjeros, habiendo mejorado una proporción que "históricamente" venía siendo del 60%-40%.

Igualmente, se desea sobrepasar la cifra del millón de usuarios en todos y cada ejercicio. En 2022, con datos a cierre del mes de septiembre pasaron por el campo de aviación 839.501, tal es así que está a un 6% de lograr la cifra récord de pasajeros que se batió en 2019.

Algo que podría haber ocurrido sabiendo los datos "expepcionales" del verano --110.000 usuarios en el primer mes del verano, 135.000 en el mes de agosto, récord histórico en este mes, y 114.000 en el mes de septiembre--, pero el arranque del año "no fue increíble" pues aún había miedo a coger aeroplanos y escapar del territorio tras la pandemia, con lo que este año "nos ofrecemos por satisfechos con sobrepasar el millón", ha aclarado el titular de Turismo.

Por otro lado, ha precisado que, si bien el horario del campo de aviación "está mudando" y cada vez se proponen mucho más conexiones de ida y vuelta para usuarios comerciales que viajan para realizar gestiones, en Cantabria prima el turismo familiar con una estancia de tres o 4 días, dada la extensión "abarcable y amable" de la red social.

Antes de sacar los pliegos del certamen se ha solicitado una investigación a la Universidad de Cantabria que, según Marcano, apunta que el retorno del campo de aviación crea un Valor Añadido Bruto (VAB) de 28,6 millones y que el servicio aeroportuario sostiene 876 empleos.

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