• lunes 05 de diciembre del 2022

El Gobierno convocará ayudas de 3,1 millones de euros para proyectos de eficacia energética en hospedajes turísticos

img

SANTANDER, 27 Sep.

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, convocará antes de final de año la orden de ayudas dotada con mucho más de 3,1 millones de euros para financiar proyectos de eficacia energética y economía circular en hospedajes turísticos.

Así lo anunció este martes el asesor del área, Javier López Marcano, tras la asamblea que mantuvo con el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo, donde los dos han analizado los buenos datos turísticos del verano y han compartido la preocupación del ámbito frente a la "indecisión" del otoño causada por el aumento de los costos de abastecimientos energéticos como el gas y la luz.

El titular de Turismo ha adelantado que su departamento trabaja con celeridad para lograr convocar lo antes posible esta línea de ayudas, que viene de los fondos de europa Next Generation y contemplada en el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Y aseguró que se van a estudiar otras probables ayudas que atiendan las intranquilidades que la AEHC, cuyo presidente ha pedido a la Consejería un plan de viabilidad frente al aumento de costos y el peligro de pérdida de rentabilidad de los negocios turísticos.

"Vamos a estudiar con rigor otras probables resoluciones que complementen las ayudas destinadas a eficacia energética pues éstas están dirigidas a hospedajes que efectúan inversiones y no al autoconsumo", ha señalado López Marcano, tras resaltar la relevancia
del turismo en la red social y su aportación al PIB regional.

El asesor explicó que "no es sencillo con el presupuesto del año cerrado hallar fondos para ayudas directas", pero se mostró confiado en localizar una provisión y en "acordar" con la asociación.

Tanto Marcano como Agudo han definido el acercamiento de "increíble" y "cordial", en la línea aguardada, en tanto que, los dos tiene "una extendida trayectoria en el campo" y conocen sus "fortalezas y debilidades", ha asegurado el asesor.

"El diálogo siempre y en todo momento va a existir y las relaciones van a continuar siendo buenas e inclusive mejores pues hay comprensión por las dos partes", ha señalado el presidente de los hosteleros por su lado.

Agudo explicó que las proposiciones que hizo la AEHC a la Consejería son "normales y en un orden" frente a la preocupación del ámbito. Y ha asegurado que los desenlaces de julio y agosto fueron "inusuales", superiores a los de 2019, pero ha insistido en que el cómputo del año se va a medir dependiendo de la rentabilidad de los negocios y ésta está conminada por la evolución del precio de los abastecimientos.

"Es un inconveniente que nos preocupa de enorme manera", ha insistido al rememorar que el coste del gas y la luz no solo perjudica al volumen de negocios de forma anual, sino más bien asimismo en la subida de los costes que, en el final, repercute a los clientes del servicio de los hoteles y sitios de comidas.

Finalmente, Agudo ha complacido y reconocido la campaña 'Cantabria. Abierto x Vacaciones' de la Consejería de Turismo para desestacionalizar y atraer pasajeros fuera de temporada por el hecho de que "está andando bien".

Más información

El Gobierno convocará ayudas de 3,1 millones de euros para proyectos de eficacia energética en hospedajes turísticos

Noticias de hoy más vistas