Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno cumplirá con la transferencia de 2.232 millones a Cantabria a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales.

El Gobierno cumplirá con la transferencia de 2.232 millones a Cantabria a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales.

En Santander, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha confirmado que el Ministerio de Hacienda seguirá transfiriendo los 2.232 millones de euros previstos para el año 2024 al Ejecutivo cántabro, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado después del adelanto electoral en Cataluña. Esto no afectará a la continuidad de las "grandes obras".

El Gobierno de Cantabria recibirá este año 173 millones de euros adicionales en financiación, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año 2023, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La delegada ha transmitido un mensaje de tranquilidad al confirmar que el Ministerio de Hacienda ha ratificado su compromiso de aumentar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y ayuntamientos, el principal sistema de financiación que no solo se mantendrá sino que se incrementará.

Este nivel de financiación es el más alto registrado en la historia de Cantabria, según señaló Gómez de Diego. Destacó que nunca antes un Gobierno regional había recibido tal cantidad de financiamiento por parte del Gobierno de España.

Los 173 millones adicionales podrán ser utilizados discrecionalmente por el Ejecutivo autonómico en áreas de interés como la mejora de los servicios públicos de Sanidad, Educación, Dependencia o el impulso de inversiones para estimular la economía, afirmó la delegada.

Gómez de Diego aseguró que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez sigue comprometido con el aumento de la financiación a las comunidades autónomas y ayuntamientos, a pesar de las circunstancias que han llevado a priorizar la aprobación de los presupuestos generales para 2025 debido al adelanto electoral en Cataluña, País Vasco y la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

Por último, la delegada subrayó que, a diferencia del Gobierno del PP en situaciones similares, el actual Gobierno no congelará las entregas a cuenta y transferirá los 173 millones de euros adicionales a Cantabria.