Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno da luz verde a la construcción de parques eólicos en Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor.

El Gobierno da luz verde a la construcción de parques eólicos en Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado con satisfacción la resolución favorable de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) de los parques eólicos de Somaloma-Las Quemadas, Alsa y Cuesta Mayor en la zona sur de la región.

El parque Somaloma-Las Quemadas, con una potencia instalada de 43,2 MW, se ubicará en los municipios de Campoo de Enmedio, Valdeprado del Rio y Valdeolea. Por su parte, el parque Alsa, con una potencia de 20 MW, estará en Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo. Finalmente, el parque Cuesta Mayor, con una potencia de 30 MW, se construirá en los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo.

Sáenz de Buruaga ha destacado que esta autorización representa una "muy buena noticia" para Cantabria, ya que permitirá que la región comience a producir energía limpia y renovable en esta legislatura. Además, afirmó que el gobierno está comprometido con el desarrollo de energías renovables y resaltó los beneficios económicos que estos nuevos parques eólicos traerán a la región, tanto en términos de generación de empleo como de inversión.

Esta autorización, junto con la anteriormente otorgada para el parque eólico de El Escudo, supondrá la instalación de 198,2 MW y una inversión de aproximadamente 186 millones de euros. Sáenz de Buruaga también señaló que estos proyectos beneficiarán a los ayuntamientos tanto a través de licencias como de otras inversiones asociadas, como el nuevo canon sobre la energía eólica establecido en la nueva Ley del Suelo.

La presidenta hizo hincapié en la importancia de que Cantabria no se quede fuera de la carrera energética y aseguró que el gobierno apoyará a las empresas promotoras en la implementación de estos proyectos, que están alineados con el modelo de región a desarrollar en los próximos cuatro años y que busca generar inversión, actividad y empleo, así como promover la sostenibilidad energética.

En cuanto a los próximos pasos, los promotores llevarán a cabo la tramitación urbanística, que dará paso a la construcción de los parques eólicos. Una vez finalizada esta fase, la Dirección General de Industria, Energía y Minas otorgará la Autorización Administrativa de Explotación (AAE), y los parques comenzarán a producir energía eólica.

Además de estos tres parques, actualmente están en proceso de análisis otros dos: Campo Alto y La Costana, los cuales se espera que sean resueltos durante la primera mitad del mes de enero. En total, estos cinco parques eólicos representarán una importante fuente de energía renovable para la región de Cantabria.