• lunes 6 de febrero del 2023

El Gobierno de Cantabria aprueba el emprendimiento de Ley de Vivienda

img

Define por vez primera la función popular de la vivienda y menciona a conceptos como vivienda vacía, infravivienda o vivienda sobreocupada

SANTANDER, 15 Dic.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el emprendimiento de Ley de Vivienda de Cantabria, que quiere beneficiar el ingreso de vivienda en alquiler y define por vez primera la función popular de la vivienda, aparte de que ordena al Ejecutivo regional a detallar un plan de vivienda cada cinco años.

Este emprendimiento de ley se asienta sobre "tres pilares básicos": beneficiar el ingreso a la vivienda en alquiler, promover la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana y resguardar a los campos desfavorecidos de la sociedad a través de la ampliación del parque de vivienda pública en alquiler.

Además, prevé la puesta en marcha de herramientas para fomentar la transparencia y profesionalización del ámbito inmobiliario, para lo que contempla la creación del Registro Autonómico de Agentes Inmobiliarios con el objetivo de asegurar la protección de los usuarios y el Registro Autonómico de Arrendamiento de Viviendas para el control de los contratos de arrendamiento.

El emprendimiento de ley asimismo menciona a los conceptos de vivienda vacía, infravivienda o vivienda sobreocupada, y establece el régimen de las ocasiones "anormales" de las casas que suponen un incumplimiento de su función popular mediante medidas como un registro de casas despobladas que hayan sido declaradas antes vacías.

Asimismo, se crea el marco de avance de las actuaciones de rehabilitación, renovación y regeneración urbana y se regulan las opciones de ingreso a la gente en situación de puerta de inseguridad.

Así lo anunció el vicepresidente cantabrio, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha brindado este jueves para reportar de los pactos del Consejo de Gobierno semanal, donde ha adelantado que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, especificará mucho más la regla en los próximos días.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno asimismo ha aprobado subvenciones durante más de 11,4 millones de euros destinadas a financiar 19 proyectos del programa Escuelas de Talento Joven en 13 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Gamargo, Valdálida, Medio Cudeyo, Reinosa, Cillorigo de Liébana, Suances, Noja, Laredo y Santoña. Además, forman parte 2 entidades sin ánimo de lucro: la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida y la Fundación Laboral del Metal.

Mediante esta idea se favorecerán 390 estudiantes que se formarán en áreas como atención sociosanitaria, hostelería, montes, informática, redes eléctricas, páginas y construcción.

El Ejecutivo asimismo dió el visto bueno a la Oferta de Empleo Público pertinente a la tasa de reposición de los cuerpos enseñantes para 2022, dotada con un total de 172 plazas: 171 del cuerpo de profesores y una del de instructores de música y artes escénicas.

El Consejo ha aprobado también la modificación parcial del articulado y anejos del VIII Convenio Colectivo para el plantel laboral, acordado esta semana en el seno de la Comisión Negociadora.

La modificación, acordada con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y SIEP, piensa novedades organizativas y de las condiciones de trabajo y favorecerá a mucho más de 900 trabajadores de distintas categorías, con un coste de 1,3 millones de euros. En este acuerdo se tienen dentro, entre otros muchos colectivos, los subalternos de Educación y el plantel del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de los de los centros de la dependencia.

Igualmente, se ha autorizado la formulación determinante del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cantabria 2023-2026, un archivo consensuado con los actores implicados para consolidar desde las instituciones -Administración, partidos o compañías- la política pública de cooperación.

Así, según Zuloaga, desde el Gobierno se fomentarán coaliciones con todos y cada uno de los agentes de cooperación para desarrollar ideas originales y ayudar a "la erradicación de la pobreza, la promoción del avance humano sostenible y trabajar un planeta mucho más equitativo".

Por otro lado, se han concedido subvenciones por importe de 831.476 euros en el programa de incentivos a la movilidad eléctrica (MOVES III) destinadas a la implantación de infraestructura de recarga de automóviles eléctricos, tal como una subvención nominativa de 350.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes para promover ocupaciones I D i, con el objetivo de aumentar la competitividad mediante la promoción de la civilización científica, de la tecnología y de la innovación.

Y entre otros muchos temas, se ha aprobado entregar los Premios Beato de Liébana 2022 al cantautor Joan Manuel Serrat (Cohesión En todo el mundo) y al chef José Andrés (Comprensión y Convivencia).

Más información

El Gobierno de Cantabria aprueba el emprendimiento de Ley de Vivienda