• domingo 5 de febrero del 2023

El Gobierno de Cantabria apuesta por transformar los terrenos de Sniace en un polígono industrial

img

Prevé que la subasta por la parcela primordial se convoque en el primer mes del año y espera que culmine con una adjudicación

SANTANDER, 12 Dic.

El Gobierno de Cantabria apuesta por transformar los terrenos de Sniace, adjuntado con las parcelas adquiridas por la sociedad pública Sican de la vieja Papelera del Besaya, en un polígono industrial.

Así lo ha apuntado este lunes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien, además de esto, reveló que, "de manera previsible", la subasta de la parcela primordial de Sniace, de 500.000 m2, se convoque para enero, desarrollo que espera que culmine en una adjudicación.

De este modo respondió siendo cuestionado por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento regional por los motivos por los cuales el Gobierno no había tomado "ninguna idea" para encender el suelo industrial de Sniace tras su cierre y "prosigue sin tener un plan industrial para esa región de Torrelavega".

Así, Buruaga ha reprochado al Ejecutivo PRC-PSOE y a su presidente que "transporta tres años desentendiéndose de Sniace". "Los que deseaban socorrer Sniace son en este momento espectadores pasivos y especulativos de sus ruinas", ha censurado.

Revilla ha negado esta acusación y ha señalado que "le llama la atención el desconocimiento" que, a su juicio, exhibe la líder de los 'populares' en el momento en que efectúa semejantes declaraciones.

Y es que el presidente regional mantuvo que en el momento en que una compañía está inmersa en un proceso "es imposible realizar nada" hasta el momento en que éste no concluya. "Eso lo sabe alguno", ha aseverado.

El presidente del Gobierno espera que en el momento en que, "de manera previsible en el mes de enero", se convoque la subasta de la finca primordial de Sniace, alguien logre quedarse con ese lote.

Además, Revilla ha señalado que quien lo adquiera, si desea realizar algo, va a deber charlar con el Gobierno de Cantabria, ya que es dueño de los 16.000 m2 de terrenos de la vieja Papelera del Besaya, que pertenece a exactamente la misma unidad productiva. Ambos terrenos están en una misma unidad urbanística en el PGOU de Torrelavega.

El presidente regional ha insistido en que el Gobierno apuesta por que ese suelo industrial de 500.000 m2 mucho más los 16.000 de la parcela de Papelera del Besaya sea un polígono industrial donde logren instalarse compañías.

También indicó que va a haber que aguardar si el primordial acreedor de Sniace, que es el Banco Santander, tiene "algún plan". "Nos encontramos haciendo un trabajo", dijo Revilla.

Frente a ello, Buruaga ha insistido en que "pasan los meses y los años y todo prosigue igual: Sniace prosigue fallecida y sepultada y sus terrenos sometidos a todo tipo de intereses extraños a los de los cantabrios, sin opción alternativa y sin solución".

Según la dirigente habitual, el Gobierno de coalición PRC-PSOE no solo "consistió" el cierre de Sniace, sino "lo aceptó con asombrosa normalidad y desde ese momento no movió un dedo para eludir el desguace de la unidad productiva y la pérdida de cientos y cientos de empleos y tampoco para atraer inversión novedosa o involucrar al Gobierno de la nación en algún emprendimiento estratégico a cargo de los fondos de europa".

"Los restos de Sniace se venden a trozos y ustedes prosiguen inmóviles, aguardando no se conoce a qué tras una montaña de disculpas", ha abundado Buruaga, quien ha apuntado que el Gobierno se convirtió en mero y pasivo espectador de un interminable desarrollo de liquidación y de la parálisis y humillación del mejor suelo industrial de la red social.

Y ha subrayado que absolutamente nadie conoce solo una administración ni solo una iniciativa del Ejecutivo a fin de que el área productiva de Sniace continúe siendo el día de hoy un suelo con la capacidad de albergar instalaciones industriales.

Tras percibir a la dirigente habitual, Revilla ha insistido en que en el momento en que él llegó al Gobierno de Cantabria Sniace se encontraba ahora "clausurada".

Más información

El Gobierno de Cantabria apuesta por transformar los terrenos de Sniace en un polígono industrial