Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

El Gobierno de Cantabria asegura que la economía regional es sólida, a pesar de la incertidumbre en las inversiones estatales.

El Gobierno de Cantabria asegura que la economía regional es sólida, a pesar de la incertidumbre en las inversiones estatales.

El consejero de Economía de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha informado sobre los avances positivos en la ejecución de los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) durante el primer trimestre, a pesar de la incertidumbre que rodea la adenda relacionada con el cambio de fondos por préstamos.

SANTANDER, 15 Abr.

En una rueda de prensa, Agüeros mencionó que la situación económica de Cantabria es favorable, aunque se enfrenta a la incertidumbre de las inversiones estatales debido a la falta de Presupuestos Generales este año. Sin embargo, destacó que si se ejecutan según lo planeado, la situación será positiva.

En cuanto a las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIRef), que prevé un superávit del 0,6 por ciento del PIB en 2024 para Cantabria, Agüeros se mostró optimista.

El consejero destacó que se están viendo resultados positivos en la ejecución de los fondos europeos del MRR, pero expresó preocupación por la incertidumbre en torno a la adenda, que implica préstamos en lugar de fondos sin contraprestación.

En relación con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y las dudas sobre las inversiones planificadas, Agüeros subrayó la disposición del Gobierno de Cantabria para recibir financiación adicional del Estado, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas.

A pesar de las incertidumbres, Agüeros aseguró que la situación económica regional es positiva, con una reducción histórica de la deuda y niveles de desempleo favorables en marzo. También destacó las medidas gubernamentales, como la rebaja fiscal, que están teniendo un impacto positivo en las zonas rurales.

En cuanto a los fondos europeos, Agüeros destacó que la mayoría de los REACT ya están implementados y que se espera la publicación de los datos de ejecución del primer trimestre de los MRR en los próximos días, con resultados alentadores.

Por otro lado, la incertidumbre persiste en relación a la adenda del plan MRR, que introduce préstamos en lugar de fondos sin contraprestación, lo que ha generado preocupación entre las comunidades autónomas.

Finalmente, Agüeros se refirió a los 40 millones de euros destinados al PERTE para la industria pesquera y conservera, mencionando que todas las ayudas adicionales son bienvenidas por el sector y que se trabaja para agilizar su llegada a los beneficiarios.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de un festival de folclore cántabro y europeo en conmemoración al Día de Europa.